No habrá bloqueos en Montería, anuncian suspensión de minga indígena
Entre los acuerdos se concretó la instalación de manera permanente de una mesa de concertación.
Tras llegar a acuerdos con los gobiernos locales de Montería y Córdoba, las comunidades indígenas que habían convocado la realización de una minga a partir de este 1 de octubre, informaron que dicha movilización se suspendió.
Fueron dos días de diálogos los que se desarrollaron en el marco del denominado Convite Étnico y Ecológico. En este espacio participaron representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Montería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría.
Entre los acuerdos, se concretó la instalación de manera permanente de la mesa de concertación para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Lea también: Monterianos protestaron nuevamente en rechazo a las altas tarifas de energía
“Se evaluaron las peticiones realizadas por todos los grupos étnicos y organizaciones sociales. Hemos decretado que queda instalada de manera permanente la mesa de concertación para buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo”, reseñó a través de un comunicado la administración municipal.
En el mismo documento, la Alcaldía indicó que los gobiernos locales “se comprometieron a darle trámite inmediato a los puntos planteados y las comunidades de manera unánime decidieron no acudir a las vías de hecho”.
En este sentido, se estima que los bloqueos anunciados en las vías que comunican a Montería con Cereté, Planeta Rica y Arboletes, no se llevarán a cabo.
Como se recordará, a esta minga habían sido convocadas cerca de 1.500 personas de diferentes cabildos de Montería y el departamento. Del mismo modo, se había confirmado la participación de comunidades afro y campesinas, toda vez que el principal motivo de movilización estaba amparado en los presuntos incumplimientos de las políticas étnicas incluidas en los planes de desarrollo.
Le puede interesar: Capturados siete presuntos integrantes del Clan del Golfo dedicados a la extorsión