Otro millonario contrato que firmó y tercerizó la empresa Impretics en días pasados
Sigue La W encontró más contratos millonarios para la empresa Impretics.
Mientras se negociaba el contrato por más de $3.984 millones para el sistema biométrico del Congreso de la República, entre la Dirección Administrativa del Senado e Impretics, el Fondo Colombia en Paz también negociaba con la misma empresa otro contrato, esta vez por $2.508 millones.
Lea también en La W:
El objeto del contrato: “prestar los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, así como los bienes y servicios conexos y complementarios para la Dirección Ejecutiva del Fondo Colombia en Paz y la Unidad de Gestión del Consorcio Fondo Colombia en Paz 2019″.
Para contextualizar, el Fondo Colombia en Paz se creó bajo la figura de ‘holding’ en noviembre de 2015, para llevar a cabo proyectos relacionados con el postconflicto. En 2017, y por decreto, se creó el patrimonio autónomo de dicho fondo, quedando la Fiduprevisora como representante legal del consorcio Fondo Colombia en Paz 2019. Por eso, la información de los contratos se encuentra en la página de la Fiduprevisora.
El contrato tuvo convocatoria pública el 24 de abril, posteriormente participaron siete proponentes, entre ellos Impretics. Se adelantó la evaluación y dentro del proceso se hicieron algunas observaciones que se debían subsanar por parte de los proponentes o el comité evaluador. Sin embargo, hubo dos observaciones que públicamente no tuvieron explicación.
Una de ellas fue la observación 26. La propuesta presentada por Impretics EICE cuenta con precios artificialmente bajos, en varios ítems donde se observa que se bajan al 90% de los precios del mercado (…)”.
En la observación número 27 el oferente Impretics EICE presenta para el proceso unos precios que no corresponden, no tienen base fundamentada ni coherencia con los precios ofertados por el mismo el año posterior (2021) por los mismos ítems haciendo descuentos sustanciales que podrían poner en alto riesgo la ejecución del contrato”
“El P.A. Fondo Colombia en Paz, se permite establecer que el Comité técnico evaluador al determinar las posibles propuestas con precios artificialmente bajos y basados en el Manual Colombia Compra Eficiente, solicita explicación al proponente de los precios ofrecidos que parecen bajos sin explicación, esta respuesta será estudiada por el Comité evaluador técnico quien establecerá los parámetros de evaluación y determinaran el proceder, en la etapa de evaluación final”, fue la respuesta a la observación 27.
Aunque el proceso se suspendió por unos 20 días, se reinició y se determinó que la mejor propuesta la tenía Impretics, información que se hizo saber el 24 de junio con la aceptación de la oferta.
Con el contrato, Impretics procedió a subcontratar e hizo una invitación cerrada a tres empresas: Comunitic S.A.S., Nuptum S.A.S. y Pictronik Ltda. Las mismas empresas que por esos días se encontraban presentado su oferta para quedarse con el contrato de biometría del Congreso. Recordemos la actividad económicas de estas empresas:
- Comunitic S.A.S
“Empresa a la vanguardia de las telecomunicaciones y solusiones digitales, ofrecemos servicios en Internet sector público, Internet Satelital, Hosting web, facturación digital y marketing digital”. (sic
- Nuptum S.A.S.
“Somos una empresa con experiencia en consultoría e implementación de proyectos de Big Data & Analítica con servicios cloud, ayudamos a encontrar el valor de la información de sus compañías para convertirla en una ventaja competitiva a través de soluciones y servicios de gestión de datos”.
- Pictronik Ltda
“Somos una compañía dirigida al desarrollo empresarial en beneficio de nuestra economía. Somos una empresa privada 100% Colombiana cuya actividad principal es: Reparación, Mantenimiento, instalación y soporte en equipos de comunicaciones: redes LAN , WAN. Soporte integral especializado en equipos de oficina (impresoras, fotocopiadoras) e informatica”.
En este proceso Impretics dejó en manos de Comunitic S.A.S. el contrato por $2.192 millones, es decir $316 millones menos del valor inicialmente contratado.