Dos muertos y dos heridos dejan combates entre grupos ilegales en Caldono, Cauca
Los hechos se registraron en los resguardo de Pioyá y San Lorenzo de Caldono, Cauca.
Las comunidades indígenas del resguardo de Pioyá en Caldono, Cauca, denunciaron que se generó una emergencia humanitaria tras los fuertes combates entre los grupos al margen de la ley, estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc y ELN.
Más de dos días de confrontaciones dejaron a la población parcialmente confinada, dos combatientes muertos y dos heridos.
Lea también: Vicepresidenta pidió priorizar diálogos en el norte del Cauca
Las personas lesionadas fueron remitidas a centros asistenciales de Popayán y Cali.
El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz señaló que los hechos que denunciaron las comunidades, sucedieron hace pocas horas y que todavía hay niveles de tensión territorial por la presencia de estos grupos armados.
“Los combates entre las dos estructuras han tenido lugar muy cerca a la población civil y han puesto en riesgo a niños y familias”, dijo el consejero.
También se registraron combates en el resguardo de San Lorenzo.
Le puede interesar: Francia Márquez instaló la Mesa Regional de Diálogos del Norte del Cauca
Ante la complicada situación el consejero del Cric, resaltó que se aplaude el cese de acciones bélicas de los grupos armados al margen de la ley contra la Fuerza Pública, sin embargo reclaman el cese al fuego entre estructuras delincuenciales que afectan a la población civil.
La comunidad ancestral del municipio de Caldono reiteró el llamado a los actores armados para dejar por fuera a la población civil de los escenarios violentos que solo traen muerte y desolación.