Proyecto para despolitizar el CNE se debate este miércoles, pese a la gran oposición
El senador Ariel Ávila contestó a las críticas del Consejo de Estado y de la Registraduría.
Hoy se metió “en Kamila de 11 varas” el proyecto de los senadores Ariel Ávila y Humberto de la Calle que busca despolitizar el Consejo Nacional Electoral y crear una corte electoral.
Lea también en La W:
A pesar del rechazo del Consejo de Estado, de la Registraduría y de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien lo calificó como un intento de golpe de Estado a la rama judicial y una emboscada institucional, fue agendado para discutirlo hoy mismo en la Comisión Primera del Senado y está en el segundo punto del orden de día.
El senador Ávila respondió y aseguró que no desfallecerá.
“Como era de esperarse el registrador Alexander Vega, el mismo que dirigió las elecciones del 13 de marzo donde se perdieron más de un millón de votos y volvieron a aparecer, se opone a eso porque él es amo y señor en eso. Obviamente el CNE se opone, hablamos con el Consejo de Estado, recibimos su concepto, hay cosas que nosotros en medio del debate podíamos aceptar y modificar, pero lo que no nos pueden decir es que todo va a seguir igual”, le dijo el senador Ávila a La W.
Aún así, los congresistas tienen el apoyo de buena parte del sector alternativo, de la Misión de Observación Electoral, del Centro Carter y de otras organizaciones.
Vamos a ver cómo votan este proyecto que, para muchos, nació muerto.