Actualidad

Petro y la olla de presión por las pensiones de los colombianos

El presidente Petro no ha designado presidente de Colpensiones, sectores piden sea una persona técnica no cuota política.

Petro y la olla de presión por las pensiones de los colombianos

Existe una incertidumbre que corre por cuenta de los avisos del presidente sobre la reforma pensional y los rumores sobre quién será el presidente de Colpensiones. Lo cierto es que actualmente, nada de ello es claro y la ministra de Trabajo, líder natural del tema, no se ha pronunciado, pues ni ha designado viceministros de empleo y pensiones.

El presidente Petro dijo que piensa realizar un pago mensual de $500.000 a 3 millones de adultos mayores. Pero para darles un dato de la magnitud presupuestal de tal ayuda, les cuento que para cumplir eso, se requeriría de un pago de $1,5 billones mensuales, esto quiere decir $18 billones en un año.

Digamos que se tomara todo el ahorro de los fondos de pensiones ($300 billones), éste alcanzaría para 16 años y medio, es decir menos de la expectativa de vida de ese grupo poblacional al que se quiere ayudar, sin contar los que van llegando a la edad de merecer tal ayuda.

La pregunta del millón: ¿quiénes terminaran pagando tan loable propósito? Y la respuesta que hasta ahora ha dado su promotor es que se tomará del ahorro corriente de quienes contribuyen en el régimen privado de pensiones.

Puede leer:

Es decir, que se pretende hacer política asistencial con el ahorro de quienes aportan en el régimen contributivo que con una reforma pensional pasarían a Colpensiones, a costa de disminuir las reservas pensionales, provocando así, que en el futuro próximo se deba acudir al endeudamiento público o a más impuestos.

Es claro que el país requiere una reforma pensional estructural y que ésta no debe apartarse de los principios de cobertura, sostenibilidad y equidad. Pero el remedio podría ser peor que la enfermedad, ojo, al querer repetir la historia del Seguro Social y tomar las reservas para otros propósitos, desfinanciando aún más el sistema.

Es urgente que este gobierno se pronuncie de fondo sobre el tema pensional, sin engañar a la gente y pensando en el desarrollo del país a futuro. No hay que pasar por alto que aún no designan presidente de Colpensiones, quien debe ser técnico, que conozca con profundidad el sistema, y no sólo sea elegido porque un partido político lo respalda o una cuota política más.

En definitiva, seguimos al Oído de este tema tan importante, el dinero de todos están en juego.