Presuntos cabecillas de disidencias de Farc se entregaron a las autoridades en Cauca
Los hechos se registraron en el municipio de Puerto Tejada, norte del Cauca. Los implicados son señalados por graves delitos.
El Ejército Nacional informó que dos presuntos cabecillas de las disidencias de las Farc con injerencia delictiva en los departamentos de Cauca y Nariño, se entregaron voluntariamente ante las autoridades del municipio de Puerto Tejada, norte de la región caucana, para someterse a la justicia.
Se trata de alias ‘Camilo’, supuesto líder del grupo armado al margen de la ley, estructura Jaime Martínez, disidencias de las Farc, responsable, entre otros delitos de homicidios selectivos perpetrados en el departamento del Cauca.
Al respecto, el Coronel Carlos Enrique Beltrán Benítez, comandante Fuerza de Despliegue Rápido Número Cuatro, explicó que el sujeto, “tendría una trayectoria de más de tres años en la estructura Jaime Martínez y, al parecer, era cabecilla de comisión de este grupo armado residual”, dijo el oficial.
Lea también:
- Francia Márquez respondió a cuestionamientos por su ausencia en eventos del Gobierno
- Disputas por tierras dejan más de 10 heridos en el Cauca
Entre el prontuario de alias ‘Camilo’ se encuentran acciones criminales como hostigamientos contra la Fuerza Pública y homicidios selectivos perpetrados en los años 2020 y 2021 en el municipio de El Tambo, Cauca.
También se entregó alias ‘Santiago’ quien habría asumido como cabecilla de las disidencias de las Farc, estructura Franco Benavides, bajo el mando de alias ‘Marlon’.
Al parecer, sería el responsable de delitos como desplazamiento forzado y asesinatos múltiples.
El brigadier general Raúl Vargas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, aseveró que el delincuente estaría implicado en la coordinación de acciones criminales en el departamento de Nariño.
“Con este resultado operacional continuamos trabajando en pro de salvaguardar la integridad de la población civil”, dijo el oficial.
Las Fuerzas Militares señalaron que continúan realizando operaciones para mantener el orden público en el suroccidente del país.