Consejo de Estado critica reforma electoral que se debate en el Congreso
Este proyecto que busca resolver los problemas de la actual organización electoral por medio de un diseño institucional no le cayó muy bien al Consejo de Estado.
Consejo de Estado. Foto:(Colprensa)
El Consejo de Estado realizó duras críticas frente al proyecto de la reforma electoral en donde se pretende modificar la arquitectura de la Organización Electoral Colombiana, se crea la Corte Electoral, los Tribunales Electorales y el Consejo Electoral Colombiano.
Más información
Este proyecto que busca resolver los problemas de la actual organización electoral por medio de un diseño institucional no le cayó muy bien al alto tribunal, ya que dijo que, sí se crea una Corte Electoral tendría una excesiva concentración de poder y funciones y esto generaría problemas en el funcionamiento de la democracia y, además, un déficit institucional para resolver todas las atribuciones constitucionales. También señaló que habría una ausencia de análisis del impacto fiscal de la creación de la Jurisdicción Electoral, entre otros puntos:
ii) La creación de una nueva corte dificulta la delimitación de las funciones o atribuciones entre esta y los órganos de cierre ya existentes. Por ejemplo, inconvenientes al momento de determinar cuál sería el juez competente para resolver las acciones de tutela contra las providencias expedidas por la Corte Electoral, aspectos que, en el modelo actual, se encuentran superados.
iii) Como consecuencia de la judicialización de las decisiones electorales, que actualmente tienen naturaleza administrativa, se elimina la posibilidad de su revisión o control posterior, lo que no garantiza la correcta realización y diferenciación entre el proceso electoral administrativo y el contencioso.
iv) La elección de los miembros de la Corte Electoral por el Congreso de la República, atenta contra la autonomía de la pretendida Jurisdicción Electoral, aspecto que se contradice con el sistema de pesos y contrapesos, previsto en la Constitución Política de 1991.
v) La modificación de la arquitectura institucional en materia electoral genera más dudas que certezas, pues deja sin juez competente ciertos asuntos que no serán del conocimiento de los nuevos órganos creados mediante el PAL.
vii) En la actualidad, la justicia electoral da cuenta de la agilidad y celeridad para resolver las controversias que le corresponden. Sin embargo, la mora judicial en otras jurisdicciones e incluso en la Contencioso-Administrativa parecen ser las generadoras de la idea de una justicia electoral ineficaz.
Naydú Baquero Mattar
Comunicadora Social y Periodista de investigación,...Comunicadora Social y Periodista de investigación, tiene a su cargo el cubrimiento de las altas cortes, el ministerio de Justicia, la Agencia Jurídica del Estado y la Uspec en La Wradio.