¿Cómo inscribirse al Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT?
Tenga en cuenta que la documentación requerida para la inscripción del RUNT dependerá de si es persona natural, persona jurídica o si realiza el trámite a través de un apoderado.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Registro Único Nacional de Tránsito-RUNT, permite registrar y mantener actualizada, centralizada, autorizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas que prestan servicio al sector.
Para realizar el trámite de la inscripción al RUNT tenga en cuenta los requisitos generales para que no presente contratiempos o inconvenientes a la hora de realizar la solicitud.
Requisitos
Tenga en cuenta que la documentación requerida dependerá de si es persona natural, persona jurídica o si realiza el trámite a través de un apoderado.
Persona Natural:
- Presente el documento de identidad original. Para mayores de edad: cédula de ciudadanía o contraseña; para menores de edad: tarjeta de identidad.
- Si usted es extranjero deberá presentar su cédula de extranjería, contraseña certificada o pasaporte vigente.
Le puede interesar:
Persona Jurídica:
- Deberá presentar el certificado de existencia y representación legal. El representante debe estar previamente inscrito como persona natural.
A través de apoderado:
- Copia del documento de identidad de quien otorga el poder o certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
- Registro civil de nacimiento en caso de ser menor de edad.
- Para interdictos el fallo donde nombran albacea, curador o tutor.
- Certificación original proferida por autoridad o ente competente en la que conste la causa por la cual no puede presentarse personalmente a realizar la inscripción. Certificado del DAS o Consulado de que se encuentra fuera del país.
Cómo solicitar la inscripción
- Ingrese a la ventanilla de movilidad ingresando al siguiente enlace: https://www.ventanillamovilidad.com.co/
- Haga clic en el botón ‘Agendar cita’.
- Ingrese con su número de documento de identidad y contraseña. Si no está registrado cree una cuenta.
- Seleccione la opción ‘comenzar trámite’.
- Elija la categoría del trámite.
- Seleccione el punto de la Ventanilla Única de Servicios en la que quiere ser atendido.
- Elija la fecha y hora de su cita.
- Diligencia el formulario con sus datos personales y marque la casilla de verificación.
- A su correo electrónico llegará la confirmación del agendamiento con un código QR que deberá presentar el día de su cita.
- Recuerde llevar la documentación completa con los requisitos establecidos.
¿Cuánto vale la inscripción?
- Persona natural o jurídica, pública o privada: 16.700 pesos
- Modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada: 4.300 pesos.