Actualidad

Murió menor de edad que no pudo ser atendido tras bloqueos en el Bajo Cauca

Ya son tres días que completan las protestas en el Bajo Cauca Antioqueño

Bloqueos en el Bajo Cauca Antioqueño. Foto: Cortesía @brauliosuarez

El general Henry Sanabria, director de la Policía, aseguró que los manifestantes atravesaron árboles sobre la vía e impidieron el tráfico de vehículos, incluyendo ambulancias, lo que imposibilitó la atención del menor de edad.

Ya son tres días que completan las protestas en el Bajo Cauca Antioqueño por parte mineros ilegales y artesanales que decidieron bloquear la vía entre Cáceres y Caucasia.

El hecho se registró, según las autoridades, luego de que se hicieran varios operativos contra la minería ilegal, que permitieron la destrucción de cuatro dragas.

“Se han colocado elementos sobre las vías que han puesto en riesgo la seguridad personal, en cuanto a la integridad y la vida de las personas, la seguridad alimentaria ha tenido una afectación grave. Por lo tanto, se cumplen los presupuestos de la sentencia de la Corte Constitucional C-742 de 2012 que establece cuáles son los motivos superlativos que tiene que tener en cuenta la fuerza pública para tener un dispositivo especial. Estamos a la espera de los diálogos que se tienen con estas personas,” dijo el general Henry Sanabria.

Además, el general dio a conocer cómo fueron las circunstancias en las que murió el menor de edad que quedó en medio de los bloqueos.

Estamos a la espera de las instrucciones a partir de los diálogos que se tienen por parte del ministro del Interior y la ministra de Minas con estas personas, tenemos con la Fiscalía General de la Nación el inicio de las acciones penales por la muerte de este menor; atravesaron varios árboles sobre la vía que imposibilitan las salidas y entrada de vehículos, especialmente de ambulancias, ante una lesión sufrida en un accidente de este menor, no fue posible la atención oportuna”, señaló.

Sobre este hecho, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, añadió que “han pretendido quienes manifiestan que cesen las actividades, que no se continúe acabando con la maquinaria utilizada para la minería ilegal, sobre esto lo que siempre se ha dispuesto, por parte del gobierno, es una prima instancia de diálogo con el Ministerio del Interior, quien ha estado en contacto con los alcaldes y se está definiendo la conversación para establecer la interlocución.”