Regiones

Compulsan copias por elección de presidente de la Cámara de Comercio de Montería

La Supersociedades dio traslado a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría por presuntas irregularidades en el proceso de elección.

Compulsan copias por elección de presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Montería. Foto: Cortesía

Con copia a la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, la Superintendencia de Sociedades trasladó las investigaciones que se siguen por presuntas irregularidades que se habrían cometido al interior de la Cámara de Comercio de Montería, con ocasión de la elección del presidente ejecutivo.

Como se recordará, la Superintendencia admitió los argumentos que fueron expuestos por los delegados del Gobierno Nacional ante la Junta Directiva del ente cameral, Adriana Cote y Jairo Díaz, quienes insistían en que la elección de Sandra Sierra Buelvas habría vulnerado el artículo 36 del Código de Ética de la Cámara de Comercio.

En contexto: Echan para atrás elección de la presidenta de la Cámara de Comercio de Montería

En los documentos que fueron compulsados a los entes de control y a la Fiscalía, la Superintendencia expone que tras la renuncia de Félix Manzur, el pasado 28 de febrero de 2022, la Junta Directiva aceptó la dimisión del cargo y en la misma reunión, sustentada en el Acta 582 de 2022, “se designó a Sandra Patricia Sierra Buelvas como presidenta Ejecutiva de la Cámara, con el voto favorable de Jorge Elíecer Doria Corrales, Álvaro Segrith Sepúlveda Salgado, Gloria Inés Díaz Tapia y Luis Bustamante”.

Las investigaciones parten del hecho de que, según los delegados del Gobierno Nacional, este proceso se habría realizado “a dedo”, y no a través de una selección objetiva entre candidatos que tuviesen el perfil requerido.

Lea también: Cuestionan elección de la presidenta de Cámara de Comercio de Montería

“Con ocasión de esta decisión, los directivos representantes del Gobierno Nacional, Jairo Díaz Sierra y Adriana Cote Velosa presentaron una queja ante esta Superintendencia, en la que argumentaron que, al no haber existido un proceso de selección, se habría vulnerado el artículo 36 del Código de Ética de la Cámara de Comercio, que establece que todos los empleados de la Cámara deberán ser designados como resultado de procesos de selección objetiva entre candidatos que cumplan con el perfil del cargo correspondiente”, se lee en documento remitido por la Superintendencia.

Vale la pena mencionar que para el mes de abril del año en curso, la Supersociedades solicitó que las actuaciones que se realizaran en el nuevo nombramiento fuese informadas, con el fin de que cumpliese con lo previsto en el referido artículo. En su momento, este medio buscó las reacciones de Sierra, quien argumentó que contaba con los requisitos para asumir el cargo, toda vez que registra diez años de experiencia en puestos directivos de la misma Cámara de Comercio de Montería y es profesional del derecho especializada.

Atendiendo a estas instrucciones en agosto de este año, la Junta Directiva revisó 11 perfiles de candidatos para el cargo, eligiendo a Mario Torres Villalobos, sin embargo, el acta de elección no se desarrolló y algunas voces de miembros del comercio que asistieron a esa sesión extraordinaria, advirtieron que surtirían los trámites para invalidar la acción. Es decir que, el nombre de Sierra aún figura como presidenta ejecutiva.