Incautado abundante material explosivo a las disidencias en el norte del Cauca
Más de 60 granadas fueron encontradas en una caleta en la vereda Pilamo, jurisdicción del municipio de Guachené, Cauca.
El Brigadier General Raúl Fernando Vargas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, informó que en una operación interinstitucional descubrieron abundante material explosivo en la vereda Pilamo del municipio de Guachené, al norte de la región caucana.
Lea también: Denuncian mal estado de una pista de patinaje en Popayán que afecta a 350 niños
De acuerdo con el oficial, de esta manera las Fuerzas Militares impidieron el accionar de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en el territorio.
Se trata de un proceso de allanamiento ejecutado por la Fiscalía General de la Nación, la Sijín de la Policía Nacional y labores de inteligencia militar, que dejaron como resultado el decomiso de 22 granadas de 81 mm, 28 de tipo soltan de 60 mm y 17 granadas comando de 60 mm.
En el lugar también se encontraron 13 metros de mecha de seguridad y pentolita. Todo el material estaba oculto en varios barriles.
“Según se pudo establecer todos estos elementos serían utilizados por el grupo armado organizado residual, Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, para atentar contra la Fuerza Pública en esta zona del departamento del Cauca”, indicó el brigadier general Raúl Vargas.
Le puede interesar: “Criminales están usando a comunidades”: MinDefensa sobre invasión de tierras
El brigadier puntualizó que con los explosivos fuera de circulación se evitan atentados contra los militares y la población civil.
Las granadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.