Amenazan a lideresa social del municipio de Valencia, Córdoba
En su vivienda fueron dejados dos documentos con mensajes amenazantes y tres balas.
Las amenazas contra líderes y lideresas sociales continúan siendo uno de los flagelos que más preocupa en el departamento de Córdoba en materia de seguridad. Según advirtió la fundación Cordoberxia, en las últimas horas las intimidaciones estuvieron dirigidas hacia Miriam Barrera, defensora de Derechos Humanos en el municipio de Valencia, sur de Córdoba.
De acuerdo con la información conocida, en la madrugada del miércoles 21 de septiembre, en su vivienda fueron dejados dos documentos con mensajes amenazantes, en los que, además, se le exige que abandone el territorio. Junto a los papeles, también fueron halladas tres balas.
Lea también: Siete niños habrían presentado cuadros graves de intoxicación en San Pelayo, Córdoba
Sobre la labor social de Miriam Barrera, fue posible determinar que es miembro de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y la Mesa de Víctimas del referido municipio. Además de ello, se ha destacado por liderar procesos de restitución de tierras en la zona rural de Valencia, aspecto que ha sido considerado por Cordoberxia como el posible origen de las amenazas.
“Miriam ha estado defendiendo unas causas con respecto al tema de restitución de tierras. Ella es residente de la zona rural de Valencia y sin querer decir que esta es la causa principal, a su casa llegan unos documentos sin firma, con lo que parecieran ser gotas de sangre y con unos mensajes amenazantes. Anexan a ello tres proyectiles de bala. Esto tiene consternados a todos los líderes de Valencia, de hecho, ya en la mañana de hoy se habla de una renuncia a la Mesa de Víctimas de varios líderes, lo que pone en una situación muy compleja la democracia y la seguridad”, señaló Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos de esta sección del país.
El mismo líder social advirtió que la situación de inseguridad en esta municipalidad ha estado ligada al despojo de tierras.
“Valencia tiene un control totalitario por parte del Clan del Golfo. En Valencia hay una situación particular que tiene que ver de forma irrestricta con la tierra que fue despojada por parte de antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia”, agregó.
Este hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades, y ante la Unidad Nacional de Protección fue solicitada la activación inmediata de una ruta de acciones que garantice la vida, integridad y seguridad de Miriam y su núcleo familia.
Es de señalar que, con este hecho el número de líderes sociales amenazados en el departamento de Córdoba, asciende a 152 en lo que va de este 2022.
Le puede interesar: A la cárcel hombre señalado de violar a cinco mujeres en Montería