La W Radio

Programas

Policías en Bogotá sin insumos ni garantías de trabajo

“El discurso de odio contra la Policía es taquillero para políticos. Nos atacan y el ministro de Defensa no se pronuncia”, comandante de CAI en Bogotá.

Policías en Bogotá sin insumos ni garantías de trabajo

Bogotá a la deriva y con una administración que se sorprende más por las formas en la que se indignan concejales , ediles y ciudadanos que por lo que sucede. Si, hace poco funcionarios de la administración se levantaron en el concejo de Bogotá porque en medio de un debate el concejal Juan Baena del nuevo liberalismo, llevó una bolsa negra y la dejó en la mesa en la que se sientan los funcionarios de la administración, y les indignó esto, pero ¿por qué no se indignan y hacen algo por lo que esta pasando?

Muchos se preguntan pero ¿por qué la Policía cuando se llevan los delincuentes no hace nada? Y yo pregunto, ¿será que acaso que tienen insuficientes garantías de trabajo para los uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá?

Hace una semana en Bogotá quemaron dos CAIS nuevamente encapuchados que atentan contra la Policía, bajo la misma forma que lo hizo la primera línea en el pasado paro, pero ¿quién los defiende?

¿Sabrán que todos los días llegan a trabajar con las uñas y sabiendo que solo portar el uniforme es un riesgo?

Lea también:

Falta de insumos en los CAI

El edil de Usaquen Julian Uscategui, nos contó que durante agosto visitó los CAI de esa localidad y de otras localidades, por lo que junto a su equipo realizó una investigación y denuncia pública. ¿Qué encontró? Que trabajan con falta de insumos, los baños no están en óptimas condiciones, la indumentaria es casi nula, con decirles que los CAI no cuentan con impresoras. Elementos necesarios para entregar informes. Los uniformados adscritos a cada CAI deben costear la adquisición de estos elementos, sus insumos y mantenimiento.

Tampoco cuentan con dotación de celulares, tablets o computadores que permitan ingresar a los grupos de WhatsApp de los Frentes Ciudadanos de Seguridad. Sin estos elementos tecnológicos se frena la comunicación con la comunidad y los pocos CAIS que cuentan con estos elementos, es porque fueron dotados por la comunidad.

Al preguntar a la Policía Metropolitana de Bogotá, nos confirmaron que de los 153 CAI de Bogotá, tan solo 26 cuentan con impresoras, las cuales fueron dotadas por la Secretaria Distrital de Seguridad y que , en efecto, ninguno de los CAIS cuenta con acceso a wifi.

Silencio y miedo de denunciar es lo que sienten los policías, uno de los comandantes de un CAI de Bogotá, señaló que “el discurso de odio contra la Policía es taquillero para políticos, pero a nosotros nos dejaron en riesgo, triste que muchos de quienes más aportan a esa narrativa son cuidados por nosotros. La verdad nos sentimos sin garantías y a la deriva. Nos atacan y el ministro de Defensa ni siquiera se pronuncia. Duele”, dijo comandante de CAI en Bogotá.

¿De quién es la responsabilidad de dotar los CAIS de la ciudad ?

Le corresponde a la Secretaría Distrital de Seguridad, suministrar los bienes y servicios, asignación de equipos de comunicaciones y adecuar los Comandos de Atención Inmediata – CAI-.

“Sorprende que la Secretaría Distrital de Seguridad, en cabeza de Anibal Fernandez de Soto, teniendo un presupuesto billonario, no dote a los – CAI – con elementos que permitan al cumplimiento de las funciones de la Policía en Bogotá”, señala Julian Uscategui, experto en seguridad.

Uscategui, agregó: “Tabajar en la seguridad es ponerle lupa a las herramientas que puedan ayudar a realizar un trabajo más efectivo, herramientas que no deben salir del bolsillo de los uniformados. Bogotá exige mayor control por parte del Concejo y respuestas por parte del secretario”.