Centro Democrático se sube al bus para desmontar el 4x1.000
El partido presentó más de 60 propuestas para modificar la reforma tributaria, entre ellas la eliminación gradual de este impuesto.
Centro Democrático se sube al bus para desmontar el 4x1.000
Hoy se metió “en Kamila de 11 varas” la reforma tributaria. Todavía no está lista la ponencia para empezar el debate en el Congreso de la República y siguen llegando, en cascada, cientos de propuestas de diferentes partidos para cambiar el texto.
Por ejemplo, solo el Centro Democrático ha presentado más de 60 proposiciones para modificar la reforma en temas como los dividendos, la ganancia ocasional, el patrimonio, la penalización, la industria del petróleo, el carbón, las personas naturales, el régimen simple, las donaciones, entre otros.
Una de las propuestas es eliminar, gradualmente, el 4x1.000. Si llega a ser aprobada, la idea es que el próximo año esta tarifa sea del 3.5×1.000, que en el 2024 sea del 3x1.000 y así sucesivamente hasta llegar al 1x1.000 en el 2028.
Lea también en La W:
Y el propósito es que después del 2029 se elimine totalmente. Los congresistas Christian Garcés, Óscar Darío Pérez, Miguel Uribe y Holmes Echeverría de la Rosa argumentan que hay que alivianar la carga tributaria y compensarla con otros impuestos más progresivos y competitivos, evitando efectos nocivos como la informalidad.
Además, aseguraron que este impuesto se creó como una medida temporal y se volvió permanente.
Otra de las propuestas es que el Gobierno Nacional, obligatoriamente, fije tres días sin IVA al año, tal como lo hizo el expresidente Iván Duque. Según el partido de oposición, esto estimula la economía y el recaudo tributario; promueve la formalización empresarial y mejora la capacidad de compra de los colombianos de menores ingresos.
En cuanto al impuesto nacional a los productos plásticos de un solo uso, el partido está pidiendo que sean excluidos los que se utilizan para envasar, embalar o empacar fármacos, medicamentos, residuos peligrosos y alimentos para garantizar su calidad.
La colectividad cita unos cálculos de Acoplásticos en los que advierte que este impuesto aumentaría el valor de los empaques, lo que implicaría que dependiendo el tamaño del producto pueda llegar a representar un aumento que oscila entre el 5% y el 19% de su valor.
Estas son algunas de las propuestas, habrá que ver hasta dónde cede el Gobierno y el Congreso.