Actualidad

Participación de Maduro en diálogos de paz preocupa a congresistas de EE.UU: Murillo

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la política antidrogas necesita un cambio con dos líneas de diálogo.

Luis Gilberto Murillo. Foto: Colprensa-Mariano Vimos

Estados Unidos

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, aseguró que la política antidrogas necesita un cambio con dos líneas de diálogo: una relacionada con las discusiones con Estados Unidos sobre esos cambios y otra, más global, avanzando desde lo regional con otros organismos hemisféricos como la ONU.

Lea también:

Sobre el ambiente que se vive en el Congreso de los Estados Unidos después de conocerse que Venezuela podría ser garante del proceso de paz con el ELN, Murillo aseguró que el país es autónomo de establecer esos garantes.

Sin embargo, agregó que se han empezado a establecer espacios de diálogo con los miembros del Congreso de los Estados Unidos, dando la información necesaria y los argumentos para establecer la necesidad de contar con Venezuela como garante. Esto, según Murillo, debido a que hay congresistas preocupados por la participación de Nicolás Maduro en el proceso de paz.

El embajador también se refirió al tema de extradición y los diálogos que se han mantenido con la administración del presidente Joe Biden, asegurando que hay un precedente con un manejo y ha generado una apertura al diálogo sobre la aplicación de este mecanismo.

Murillo indicó que el Gobierno de Estados Unidos entiende que en el camino para lograr la paz hay que darle flexibilidad a este mecanismo.

Finalmente, el representante de Colombia ante la Casa Blanca aseguró que una prioridad para el presidente Gustavo Petro es el cambio profundo a la respuesta de la crisis del clima en el mundo y justicia ambiental y también la migración como desafío global para que sea tratado de manera integral y comprensiva.