Hubo reunión entre disidencias FARC y Gobierno: ¿qué dicen los sectores políticos?
Gabriel Becerra y Paloma Valencia conversaron con La W sobre las acciones del Gobierno de Gustavo Petro en busca de la paz total.
Hubo reunión entre disidencias FARC y Gobierno: ¿qué dicen los sectores políticos?
Colombia
Hay reacciones encontradas frente a la reunión entre las disidencias de las FARC y el Gobierno Nacional.
El representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, aseguró que lastimosamente la paz estuvo rezagada durante cuatro años, por lo que destacó los esfuerzos para conseguirla.
“En el caso concreto de las disidencias de las FARC, que nunca entraron en un proceso de conversaciones, se ha hecho una reunión exploratoria y hay muchos debates a propósito de cuál debería ser el alcance. Creo que en este caso se está enmarcando dentro del camino de la negociación política porque este grupo no ingresó a la negociación anterior, otra cosa es el grupo de la Nueva Marquetalia que sí ingresó y se retiró”, dijo.
Lea también en La W:
Y agregó que los acercamientos tienen que precisar los alcances y tener en cuenta el Acuerdo de Paz.
“Aquí hubo un presidente de la República que asumió una tesis muy lamentable, públicamente no lo defendía, de hacer trizas el Acuerdo de Paz. Hay que trabajar para desmontar a los grupos que quieren persistir en la violencia”, señaló en referencia al expresidente Iván Duque.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo que las disidencias no tienen otro camino más que el sometimiento a la ley.
“Lamento oír esa versión según la cual el Estado les incumplió y ellos se fueron, no. Iván Márquez, como jefe negociador, firmó los acuerdos, recibió una curul sin votos como senador de la República y volvió al narcotráfico”, sostuvo.
La congresista enfatizó en que esta es una burla para Colombia y los excombatientes de las FARC que sí cumplieron el acuerdo.
“Entonces da lo mismo cumplir y en cualquier tiempo, es un pésimo precedente para todas las negociaciones que harán en adelante”, indicó.
Finalmente, señaló que es imposible pactar un cese al fuego bilateral entre el Ejército y las disidencias.
“El Estado tiene la obligación de hacer presencia en el territorio y de confrontar a cualquier violento. Es muy grave que se les diga a los grupos disidentes que el que no negocie, más adelante podrá negociar”, concluyó.
Hubo reunión entre disidencias FARC y Gobierno: ¿qué dicen los sectores políticos?