“Cuando no hay autoridad, aparece la justicia privada que es peor”: Álvaro Uribe
Invasión de tierras, la olla a presión en el Gobierno Petro. Críticas al ministro de Defensa: ¿falta de acción u omisión?
Colombia
Desde su posesión, el Gobierno del presidente Gustavo Petro habló de una agenda que estaría enmarcada en la agenda social y tendría una bandera principal: la paz total.
Pero ¿paz total cuando están invadiendo tierras en el país? Sí, tierras, el punto principal de tanta violencia y guerra en Colombia.
Sigue la tensión en el norte del Cauca entre indígenas y comunidades negras por invasión de tierras. Se han afectado 71 predios en extensión superior a las 5.000 hectáreas, lo que ha ocasionado pérdidas por más de 40.000 millones de pesos.
En contexto:
Se instaló una mesa de diálogo hace un mes, ¿y qué ha pasado? No hay respuestas, ¿quién responde? Pero no, solo hay nuevas invasiones de tierra en el Cauca, también en el Cesar, en La Guajira, Córdoba, Santander, Valle, Huila, Atlántico y Bogotá.
Sí, Bogotá, donde nadie dice nada de la invasión a predios que están haciendo, mucho menos alguna persona del Gobierno Nacional o Distrital se ha referido a las 630 denuncias interpuestas en la Fiscalía General de la Nación por invasión de tierras y predios.
La invasión se ha extendido en todo el territorio nacional. Desde el Gobierno se hizo un llamado a la calma y a evitar las acciones violentas, pero todo se queda, como siempre en este gobierno, en lo estético y superficial: no hay soluciones concretas.
Desde el Putumayo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, reiteró la promesa de democratizar la tierra, pero aclaró que tomarse predios por la fuerza es una acción inconstitucional, discursos que no frenan una situación que se sale de control.
El 30 de agosto fue el anuncio del Gobierno en el que hablaban de un plazo de 48 horas para desalojar predios invadidos. Han pasado 20 días y las invasiones no paran, se multiplican. La propiedad privada amenazada y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, parece no haberse posesionado.
Se están creando mafias alrededor de la invasión, están llegando encapuchados y en camionetas a invadir, y es de este punto del que se pronunció el expresidente Álvaro Uribe en el foro regional del Centro Democrático en Pereira.
En su intervención, reconoció que el presidente Gustavo Petro tenga que atender unas necesidades de vivienda, pero hizo un fuerte llamado: “Las invasiones de tierras son caminos de más violencias”.
Finalmente, señaló que no ejercer autoridad frente a las invasiones puede desencadenar en la aparición de “justicia privada, que es peor”.
Al cierre, Catalina Suárez recordó: “El Gobierno debe recordar que defender la propiedad privada no solo es legal, también es un derecho y no en Colombia, en cualquier país del mundo. Es hora de que el Gobierno actúe con toda contundencia, el ministro de Defensa asuma la seguridad recuerde que la protección de las comunidades es un mandato constitucional”.