Comité de Regla Fiscal recomienda que también suba el precio del diésel
Además, alertó que las finanzas públicas del país están al límite pues 3 de cada 10 pesos de recaudo se pagarán en intereses en 2022.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) recomendó que el precio del diésel también debe aumentar así como lo hará el de la gasolina, según dijo el Gobierno.
Y es que señala que un subsidio a los combustibles de cerca de $40 billones anuales “es insostenible”, pues la mitad de cada galón de gasolina o ACPM que se consume en el país se paga con recursos públicos, por lo que considera adecuado que empiece a subir el precio de la gasolina desde octubre, como lo dijo el Gobierno.
“El éxito de esta medida dependerá en que se avance en la reducción de los diferenciales de precios, que hoy estarían entre 6-8 mil pesos para la gasolina y entre 10-12 mil pesos para el ACPM”, señaló.
Agregó que las deudas del fondo de combustibles están poniendo presión sobre las finanzas de Ecopetrol.
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También alertó que las finanzas públicas del país están en estado crítico pues 30 de cada 100 pesos del recaudo se destinarán para pagar impuestos
Aunque dice que el escenario fiscal y presupuestal para 2022 y 2023 se ha beneficiado de un recaudo mayor al esperado, asegura que el déficit del país será de 7,3% equivalente al PIB.
Esta entidad considera que “es riesgoso elevar las necesidades de financiamiento de la nación. Los déficits fiscales programados para el Gobierno Nacional Central, más los generados por el FEPC, requerirán el mayor monto a financiar en la historia de la nación”.
Sobre el destino de los recursos de la reforma tributaria señaló que “deberán ser incluidos en los escenarios fiscales, teniendo en cuenta que los gastos estructurales solo podrán ser financiados por ingresos estructurales. Los recursos adicionales, provenientes de ciclos económicos y petroleros positivos o de transacciones de única vez, deberán ser ahorrados, con lo cual se contribuirá al ajuste ordenado de las finanzas públicas”.