La W Radio

Actualidad

Cartel de ortopédicos en Hospital Militar: contrato probaría sobrecosto en insumos

Helpen S.A.S. se ha quedado con más de 90 millones de pesos públicos a pesar de no cumplir con todos los requisitos en varias licitaciones públicas.

Cartel de ortopédicos en Hospital Militar: contrato probaría sobrecosto en insumos

Cartel de ortopédicos en Hospital Militar: contrato demostraría sobrecosto en insumos médicos

El coronel retirado Ricardo Hoyos, subdirector Administrativo del Hospital Militar, en diálogo con W Radio el pasado 13 de septiembre se refirió al supuesto ‘cartel de los ortopédicos’ denunciado por este medio.

En esa entrevista, Hoyos afirmó que “no hay ningún tipo de intermediación (de Helpen S.A.S.) porque este contrato es de prestación de servicios médicos”:

Denuncia de supuesto cartel de ortopédicos: ¿qué responde el Hospital Militar?

'Cartel de los ortopédicos' en el Hospital Militar:

Sin embargo, contrario a lo que aseguró el subdirector, W Radio conoció en exclusiva el contrato de prestación de suministro de bienes, celebrado entre Helpen S.A.S. y sus proveedores, el cual es firmado antes de que se adjudique la licitación pública:

Cartel de ortopédicos en Hospital Militar: contrato probaría sobrecosto en insumos

En el contrato aparecen cláusulas que podrían ser calificadas como irregulares y abusivas, que generan perjuicios al usuario final, incrementando injustificadamente los precios de los insumos médicos que adquiere el Hospital Militar Central.

Dentro del documento, el Anexo 3 hace referencia a los “descuentos comerciales o financieros”, los cuales son exigencia para que las casas comerciales puedan trabajar con Helpen S.A.S.

El documento especifica que el porcentaje de descuento exigido por Helpen S.A.S. es del 30% y se realiza mediante una nota crédito. Llama poderosamente la atención que este descuento no se ve reflejado en la factura que es entregada al Hospital Militar, por lo que la entidad estaría pagando todos esos insumos con sobrecostos.

Adicionalmente, si la factura presentada por Helpen S.A.S. al Hospital Militar es pagada al proveedor dentro de los 30 días siguientes a la presentación de esta, la casa comercial se compromete a dar un 15% de descuento adicional.

Fuentes le confirmaron a W Radio que, para hacer el negocio rentable, las casas comerciales incrementan el precio de aquellos productos y así cubren las exigencias de Helpen S.A.S.

Otra cláusula llamativa es la décima, en donde se exige que las casas comerciales que contraten con Helpen S.A.S. y participen como subcontratistas dentro del proceso licitatorio “no podrá(n) participar con alguna empresa diferente al contratante, y en caso de que lo hiciera, deberá pagar al contratante a manera de indemnización, el equivalente a mil (1.000) Salarios Mínimos”.

Además de la evidente limitación a la libre competencia, esta cláusula amarraría aún más la licitación pública a favor de la empresa de los médicos del Hospital Militar Carlos Satizabal y Edgar Clavijo.

Adicionalmente, W Radio conoció el listado de marcas de insumos médicos exigidos por el Hospital Militar que, sorpresivamente, son los mismos proveedores que presentó Helpen S.A.S. dentro de su oferta comercial.

Este es el contrato completo que Helpen S.A.S. firma con sus proveedores: