Miguel Bermúdez y Glatenferd Escobar, primer oro de Colombia en el Mundial de Katas
Los colombianos derrotaron a los japoneses en la competición de judo y pusieron el nombre de Colombia en lo más alto.
Miguel Bermúdez y Glatenferd Escobar, judocas, dialogaron con W Fin de Semana luego de proclamarse campeones del Mundial de Katas Polonia 2022, primer oro en esta competición para Colombia.
“El hecho de subirnos al podio y conseguir un logro ya es un hecho histórico. Nos enfrentamos a la dupla japonesa, quienes venían siendo campeones, entonces haberlos derrocado es de una magnitud importante”, señalaron.
Vea aquí
Asimismo, explicaron de qué se trata el judo kata: “es un arte marcial originaria de Japón que consta en derribar al rival con su misma fuerza. Esta es una línea cuerpo a cuerpo de arte competitivo”.
De esta forma, hicieron un breve resumen de una larga trayectoria que se debe hacer en el judo para ser competitivo.
“Cuando ingresas al judo eres cinturón blanco, poco a poco vas a aprendiendo técnicas: amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro, luego son 12 dan”, indicaron.
Por otro lado, aseguraron que han tenido apoyo tanto del Comité Olímpico Colombiano, del Ministerio del Deporte como de otras instituciones. Sin embargo, aseguraron que no todos los deportistas en el país reciben esa colaboración.
“El apoyo es muy bueno, el Comité Olímpico, el ministerio, entre otros, nos han dado la mano. Un deportista de élite requiere mucho dinero para su momento de preparación, entonces nos sentimos bien apoyados, pero poco a poco vamos a requerir más”, comentaron.