Soldado que resumió Seguridad Democrática en matar inocentes ofrece reparar víctimas
La W conoció el plan de indemnización a las familias que ofreció el exmilitar, perteneciente al grupo de soldados declarados máximos responsables por los falsos positivos en el batallón La Popa.

Soldado profesional (r) Yeris Andrés Gómez. Foto: JEP

Colombia
La W conoció el plan de reparación que el soldado profesional (r) Yeris Andrés Gómez entregó para indemnizar a las víctimas y trabajar por su “dignificación”, luego de aceptar responsabilidad por falsos positivos en el batallón La Popa en el marco de la audiencia de reconocimiento adelantada en Valledupar (Cesar).
En el documento de seis páginas se hace un breve recuento de la vida del oficial en el Ejército, así como el momento en que cayó ante la justicia por su participación en los crímenes. Ya posteriormente, detalla los proyectos que ofrece a las víctimas, entre ellos e inicialmente, propone participar en escenarios ancestrales “que las comunidades exigen para la exaltación de la memoria de las víctimas” de algunas de las personas asesinadas.
Por ejemplo, señalando los lugares exactos donde fueron ultimadas las víctimas, para que en el marco de esa información los pueblos ancestrales puedan realizar acciones y “rituales propios para sus costumbres y traerle paz a quienes fueron vilmente asesinados por el Ejército” expresó Gómez.
“Respondiendo a las demandas de las familias de Luis Fernando Oñate, Carlos Mario Navarro, y Deimer Mendoza Montero (y todos aquellos que así lo deseen), informando a sus familiares el lugar donde fueron asesinados” señala la propuesta.
En línea con lo detallado en el proyecto, el soldado indicó que se encuentra en disposición de “ofrecer sus manos como obrero” en la construcción de obras como esculturas, mausoleos, símbolos “o cualquier tipo de homenaje”, construyendo esas obras en un “ejercicio dialógico de ideación, construcción y preservación”.
“...mostrando su entera disposición para la construcción de los lugares ancestrales, su participación en la edificación de templos, casas, chozas o aldeas” ofreció el soldado Yeris Gómez.
Asimismo, el exmilitar del batallón La Popa en otra de sus iniciativas ofreció a la JEP y a las víctimas la llamada propuesta “Del hombre a la tierra” en la que se comprometió (de ser aceptado el proyecto) en liderar y vincular a otros militares en acciones de reforestación y recuperación de cuencas hídricas que “permitan el saneamiento ambiental en los territorios afectados”.
“Yeris expresa su compromiso en la identificación, gestión, y realización de proyectos de impacto ambiental en los territorios donde residen las víctimas de los crímenes cometidos” sentencia el documento conocido por W Radio.
De acuerdo con lo informado por el soldado, explorará con instituciones del estado y entidades no gubernamentales la existencia de programas, planes y actividades de ese tipo ambiental, y allegó como evidencias las peticiones elevadas ante, por ejemplo, la alcaldía de Soacha.
El proyecto entregado por el declarado máximo responsable será evaluado de forma minuciosa por las víctimas, el despacho del magistrado Óscar Parra, y el ministerio público.

Rafael Alberto Aristizábal
Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...






