Investigan irregularidades en el traslado de Emilio Tapia a Barranquilla
Un juzgado de Malambo ordenó el traslado del excontratista Emilio Tapia desde la cárcel de Ibagué hacia Barranquilla.
Investigan irregularidades en el traslado de Emilio Tapia a Barranquilla
Colombia
Me enteré de que en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, se abrió una investigación por presuntas irregularidades y posible corrupción tras el traslado de Emilio Tapia, contratista condenado por el ‘carrusel de la contratación’, desde la cárcel de Ibagué a Barranquilla.
Más información
La historia es la siguiente:
Un juzgado de Malambo, Atlántico, ordenó el traslado de Tapia. No obstante, el Departamento Jurídico del INPEC puede apelar cualquier fallo de un juez que ordene el traslado de un interno si no está de acuerdo.
En el caso de Emilio Tapia, conocimos el correo en que el INPEC apeló el fallo del juez de Malambo que ordenó su traslado. El correo es enviado por José Antonio Torres Cerón, director Jurídico a nivel nacional, quien apela la decisión judicial desde su correo institucional:
Hasta ahí, todo normal: el INPEC no estaba de acuerdo con el traslado.
Pero la irregularidad viene aquí:
Conocimos otro correo electrónico en el que supuestamente el mismo funcionario desiste de la apelación. Se retracta.
Este correo se envía al juzgado desde un correo, al parecer, personal.
Pero el cuento no termina ahí. Consultamos al INPEC sobre esta extraña decisión y desde el mismo Instituto nos han asegurado que Torres Cerón niega haber desistido de la apelación. Además, asegura que denunció ante la Fiscalía General de la Nación que habían suplantado su identidad para favorecer a Tapia.
Es decir, el director Jurídico denunció que alguien suplantó su identidad y envió un correo al juzgado, desde su correo personal, informado que el INPEC desistía de la apelación.
La respuesta oficial del Inpec es esta:
- “Frente al traslado de Emilio Tapia y el fallo de tutela, el INPEC apeló la decisión, y no se desistió de la apelación. Frente a un posible desistimiento, y unos posibles correos que soportan el mismo. El Inpec afirma que no se desistió y que una vez se conoció la existencia de los mismos, el funcionario implicado presentó denuncia ante la fiscalía para que investigaran el origen del supuesto correo. Por su parte el Instituto inició a través de la oficina de control interno disciplinario una investigación también, para determinar todo el procedimiento frente a la tutela que dio como resultado el traslado del señor Tapia”.
Quedan muchas preguntas sobre este hecho:
- ¿Quién suplantó al funcionario del INPEC ante el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo?
- ¿Se apeló o no se apeló la decisión del juez de trasladar a Tapia?
- ¿Hubo pagos debajo de la mesa para favorecer al contratista y trasladarlo a la cárcel de Barranquilla?
El nuevo director del INPEC ordenó una investigación exhaustiva.
Escuche a ‘Laura, ¿qué sabe?’ en La W:
Investigan irregularidades en el traslado de Emilio Tapia a Barranquilla