Agresiones contra miembros de la comunidad LGTBI habrían dejado 3 muertos en Córdoba
La Fundación Cordoberxia exige a las autoridades garantías para esta población en el departamento.
Insostenibles estaría la situación para miembros de la comunidad LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales, Queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el +), en Córdoba.
De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, Andrés Chica, durante el último año se han registrado cerca de 37 ataques contra esta población, de los cuales tres han dejado víctimas mortales.
“El panorama está tan complejo que hasta el día de hoy podemos decir que están saturados los centros de atención para salud mental en el departamento de Córdoba, hay jóvenes de la comunidad LGBTI que han intentado suicidarse debido al incómodo acoso escolar en el que viven estos jóvenes en Córdoba, esto tiene un grave impacto en las familias”, sostuvo el líder social.
Le puede interesar:
En ese sentido, precisó que “en este mes hemos atendido cuatro casos de matoneo escolar por orientación sexual, uno de estos hizo que un joven de 15 años tuviera que internarse porque intentó suicidarse en el municipio de Ayapel, por el acoso que recibió en el colegio”, agregó el defensor de Derechos Humanos.
En contexto en La W:
- Investigan muerte de contratista de la Gobernación de Córdoba
- Denuncian más de 30 agresiones contra la población LGBTIQ+ en Córdoba
Los municipios con mayor registro de agresiones contra esta población son Montería, Lorica, San Carlos, Planeta Rica, Puerto Libertador, San Bernardo del Viento, Montelíbano y Valencia.
Recientemente, desde la misma Fundación Cordoberxia se denunció la muerte de Reinaldo Arrieta, de 38 años, quien pertenecía a esta comunidad y era contratista de la Gobernación de Córdoba. Su cuerpo sin vida se encontró en un apartamento ubicado en la margen izquierda de Montería el pasado 13 de septiembre.