Procuraduría, en desacuerdo con gobierno Petro sobre servicio militar obligatorio
La Procuraduría General de la Nación está de acuerdo con que el servicio militar siga siendo obligatorio en Colombia, contrario a lo que dice el nuevo Gobierno de eliminar su obligatoriedad.
Ante la Corte Constitucional cursa una demanda que pide tumbar que el servicio militar sea obligatorio, la acción fue interpuesta por el candidato a la Cámara Gabriel Cifuentes y el senador Antonio Sanguino.
Esta solicitud se hizo bajo el argumento de que la obligatoriedad va en contra de la igualdad y equidad entre los colombianos, porque según la demanda son los estratos 0, 1, 2 y 3, los que se ven sujetos directamente al condicionante de prestar servicio obligatorio. Dice Sanguino y Cifuentes que: “los pobres regalan su cuerpo para la guerra”.
Le puede interesar:
En medio de este estudio, la Procuraduría ya le envió su concepto al alto tribunal pidiendo que la norma siguiera vigente bajo el argumento de que para el Ministerio Público no había desigualdad y que se tuviera en cuenta que el Congreso tiene la competencia para modificar las condiciones del servicio militar.
Aunque el nuevo gobierno de Gustavo Petro ha hablado de que este servicio militar deje de ser obligatorio, la Procuradora pidió dejar esta Ley en firme y que no prospere la demanda contra esta norma ante la Corte Constitucional.