Denuncian que elección de contralor en Pereira estaría siendo politizada
En Pereira hace más de tres años no se ha elegido un contralor o contralora nombrados en propiedad por problemas en los procesos de elección.
El proceso de tener una persona nombrada en propiedad para liderar la Contraloría Municipal de Pereira ha sido bastante complejo y controversial desde hace tres años. Varios procesos de elección han sido suspendidos, demandados, y en este momento la capital risaraldense continúa sin contralor o contralora.
La última elección realizada, en la que la mayor votación la tuvo Jenny Constanza Osorio, fue demandada y en este momento la contralora electa se encuentra suspendida por el Consejo de Estado, mientras se emite una decisión de segunda instancia. Por el momento las funciones las ha asumido la Subcontraloría.
Estos constantes problemas en la Contraloría Municipal, según Nancy Heano, concejala de Pereira, obedecen a intereses de ciertas alas políticas de la ciudad de tener un "contralor de bolsillo", por lo que, de no quedar electa la persona que determinada fuerza política quiere, se entorpece el proceso.
"Yo lo que veo es que aquí la elección de contralor es una puja muy fuerte. Aquí realmente no se ha podido generar una elección libre y siento que siempre intentan inducirnos al error, o sea, si no va a quedar el que cierta fuera política quiere, se generan una cantidad de situaciones que hacen que se genere este ambiente que se ha dado", expresó.
Pese a todas estas dificultades, el Concejo Municipal avanza nuevamente en el proceso de nombrar alguien encargado de este despacho mientras se define la situación de la actual contralora que se encuentra suspendida más no ha sido destituida de este cargo.
La última decisión que tomaron los corporados, fue continuar con la subcontralora encargada, como viene hasta el momento, mientras se analizan las hojas de vida de quienes pueden ocupar este cargo.
"Lo que decidimos fue que la subcontralora que está en funciones del cargo, continúe, hasta que el Concejo evalúe las hojas de vida del cuadro directivo que puede ser nombrado encargado y una vez se haga esta evaluación, se dejará en firme una decisión", señaló.
Se espera que en los próximos días se emita una decisión sobre quién estará a cargo de la Contraloría Municipal de Pereira, mientras se soluciona la situación de Jenny Constanza Osorio por parte del Consejo de Estado y se supera, por fin, la interinidad en esta entidad.