Medio Ambiente

Conozca los secretos de la orquídea, la enigmática flor nacional de Colombia

Estas son las características que convierten a este símbolo patrio en la flor más ‘elaborada’ de la naturaleza.

Colombia Visible

Colombia Visible

Cada país posee recursos naturales que lo distinguen con el resto del mundo. Colombia, además de albergar la mitad de los páramos en el planeta y de ser el país puntero en cantidad de especies de mariposas, también refleja su biodiversidad en la flora, como las palmas de cera (árbol nacional) y las orquídeas (flor nacional).

En el mundo existen 25 mil especies de orquídeas; Colombia alberga más de 4.200 de ellas concentradas, en su mayor parque, en la región Andina. Allí, además, se encuentra el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, cuya variedad de pisos términos hace que los visitantes puedan avistar decenas de ejemplares de la especie.

Colombia Visible

Las orquídeas son flores transversales en diferentes áreas del país: economía, horticultura, turismo, floristería, academia, etc. Lo interesante es que pueden crecer en lugares distintos: ramas de los árboles, montañas, rocas o suelos. Sus particularidades botánicas hacen que muchos expertos exploren el territorio colombiano en su búsqueda.

La fascinación por las orquídeas

La bióloga Natalia Pabón, profesora de la Universidad de Antioquia, quien dirige el grupo de investigación ‘Evo-Devo en Plantas’, es una de esas personas apasionadas por las plantas, especialmente por las orquídeas. Dentro de su investigación, básicamente, lo que buscan son los genes que tienen mayor incidencia dentro del proceso de afloración.

Hasta ahora han encontrado 25 entre millones. También han logrado ahondar en varios datos curiosos que rodean sus pétalos y Natalia le contó seis de ellos a Colombia Visible.

Su nombre, por ejemplo, significa testículo; le fue dado en 1819 a raíz de la morfología que muestran muchas de ellas. “Algunas especies tienen un engrosamiento un poco raro en la base del tallo y eso a la primera persona que lo vio se le asemejó a un testículo”, cuenta Natalia.

Colombia Visible

Pero las orquídeas no solo intentan conservarse desde la academia. Hay un grupo de campesinos e indígenas en la reserva El Manantial, en Caquetá, que busca repoblar esta especie en el departamento. Emplean diferentes métodos: capacitaciones, recorridos, siembra y monitoreo.

Otro dato curioso que la bióloga Natalia Pabón le contó a Colombia Visible, es que las orquídeas necesitan de los hongos para poder germinar, pero no cualquiera. Cada orquídea requiere un tipo de hongo específico, al igual que ciertas condiciones climáticas. Estas especies del reino fungi fijan las fuentes de carbono que la flor necesita para germinar.

Encuentre la historia completa sobre la flor más ‘elaborada’ de la naturaleza en Colombia Visible, el portal de periodismo dedicado a destacar proyectos sociales, ambientales y noticias positivas desde todos los rincones de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad