Actualización de reglas para restaurantes y bares, ¿en qué consisten?
Enrique Gómez, presidente de Acodres, habló en Sigue La W sobre cómo funcionarán y los beneficios que estas reglas traen para los consumidores.
Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio actualizó las instrucciones sobre cómo se deben informar a los consumidores los precios y la propina voluntaria, así como del derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si les es sugerida.
De igual forma, dio lineamientos sobre la información de los precios a los consumidores.
En entrevista con Sigue La W, Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres, resaltó que no se trata de nuevas reglas, debido a que son leyes que ya existen desde hace varios años.
En contexto:
“Para nosotros es una medida de la Superintendencia de Industria y Comercio para lograr estandarizar cada vez mejor la información de precios al consumidor ya que estas reglas no son nuevas, ya hay unas leyes que existen hace varios años”, dijo.
Por ejemplo, según comentó, en cuanto a la propina, “la Ley 1935 de 2018, estableció las reglas, siempre ha sido máximo del 10%, siempre ha sido un pago voluntario que quiere premiar el esfuerzo de la cadena de servicio, siempre ha sido un concepto que busca que no solo el mesero gane, sino que toda la cadena de servicio que propicia una grata experiencia reciba un incentivo adicional a su sueldo”.
De otra parte, explicó que la Superintendencia habilitó unos medios de contacto para que los consumidores se puedan quejar en caso de que se alteren las reglas establecidas.
¿Tiene que estar visible el menú en los restaurantes?
Para este punto, Gómez comentó que el menú puede estar adentro o afuera del restaurante, sin embargo, se recomienda que esté afuera del establecimiento para que se garantice que el consumidor tenga libertad de consumo.
Por último, se refirió a la situación que se vive en Cartagena y las constantes denuncias que se han presentado por cobros excesivos en algunos bares y restaurantes.
“La Alcaldía de Cartagena está promoviendo un sello de rumba segura, que cumplan con todo lo de ley, que le den garantías al turista y al cliente local frente a todas las regulaciones que le aportan un ambiente seguro para reducir esos fenómenos que no cumplen”, especificó.
Escuche la entrevista completa a continuación: