Estas son las nuevas instrucciones sobre las propinas
Además, la Superintendencia de Industria y Comercio dio lineamientos sobre la información de los precios a los consumidores.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) actualizó las instrucciones sobre cómo se deben informar a los consumidores los precios y la propina voluntaria, así como del derecho de no pagarla o de modificar su cuantía si les es sugerida.
Sobre el precio:
- Se debe informar los precios a los consumidores a través de una lista de precios o través de cartas físicas y el precio debe estar visible.
Vea aquí
- Por lo menos una carta debe ser visible a los consumidores de tal forma que puedan consultar los precios antes de ingresar a dicho establecimiento.
- Para la visualización de los precios, los establecimientos no pueden exigirles requisitos adicionales a los consumidores, como, por ejemplo, registrarse en páginas web, proporcionar datos personales o conceder permisos de acceso a aplicaciones.
- No se pueden usar anuncios en decenas o centenas con aclaraciones del tipo “precios en miles de pesos colombianos” o “20K”; o utilizar expresiones indeterminadas como “según el tamaño” o “según el peso”; o el uso de palabras que no correspondan al idioma castellano.
Sobre la propina:
- La propina es un reconocimiento voluntario del consumidor, por lo que depende plenamente del consumidor su pago o no.
- El establecimiento puede sugerir el valor de la propina, siempre que no supere el 10% del valor del servicio prestado, y se le debe preguntar al consumidor, cuando este solicita la liquidación de su cuenta, si desea incluirla en la factura o si desea pagar una cuantía diferente.
- El consumidor puede decidir no pagar la propina o modificar su cuantía en cualquier momento.
-En las cartas y en las listas de precios se debe informar a los consumidores sobre la voluntariedad de la propina y su destinación, así como el correlativo derecho que les asiste de no pagarla o de modificar su cuantía cuando esta les sea sugerida.