Continúan las perturbaciones a predios privados en Caloto, Cauca
Los hechos se registraron en la hacienda Santa Bárbara y Canaima, en el norte del Cauca.
Continúa la perturbación de predios privados por parte de reclamantes de tierra en el municipio de Caloto, norte del Cauca. Recientemente, un grupo de encapuchados ingresó a una hacienda cañera y pintó letreros alusivos a organizaciones indígenas.
Los hechos se registraron en la finca Santa Bárbara, ubicada en la vía que comunica a los municipios de Caloto y Villa Rica, hasta donde llegaron 20 encapuchados, al parecer, con intención de invadir el predio.
De acuerdo con el secretario de gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, al retirarse de la zona, los implicados, al parecer, un grupo de indígenas, dejaron pintados letreros alusivos al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca, Acín.
Le puede interesar:
- Con explosivos destruyeron cámaras de fotomultas en el norte del Cauca
- Más de 800 desplazados por combates entre disidencias de las Farc en Argelia, Cauca
“Estas personas entablaron un diálogo con los encargados de la finca, expresaron la voluntad de tomar el predio nuevamente y anunciaron que en adelante los verían con frecuencia en la zona”, dijo el secretario.
De igual manera, el funcionario denunció que se registró un evento en la hacienda Canaima, donde un grupo de presuntos indígenas habrían expresado la intención de posesionarse en esos terrenos.
“Varias fincas vienen siendo objeto de quemas de cultivos poniendo en riesgo las actividades de las personas que trabajan en esos predios”, explicó.
Por su parte, uno de los trabajadores del sector de la caña, señaló que hay preocupación en las comunidades. “Creíamos que este tipo de hechos habían disminuido, por lo menos mientras se iniciaban las mesas de diálogo, pero continúan las agresiones. Nosotros no pretendemos tierra, queremos que nos dejen trabajar en paz”.
Mientras tanto, las autoridades indígenas señalaron que esos hechos no responderían a las acciones del proceso denominado, recuperación de la madre tierra, y que los colores utilizados en los letreros pintados no concuerdan con los de sus organizaciones. Afirmaron que se encuentran evaluando la situación.