¿Qué encontraron en el agua que consumen habitantes en tres municipios de Boyacá?
Se está a la espera de los análisis del agua en un laboratorio en Bogotá.
Los municipios de Gachantivá, Arcabuco y Sutamarchán suspendieron el servicio de agua de acueductos que captan del río la Cebada al identificarse altos niveles de mercurio.
La directora de la Unidad de Servicios Públicos de Gachantivá, Claudia Barajas, dijo que solo en ese municipio 800 usuarios se han visto afectados.
Así mismo, precisó que por el momento se suministra el servicio de agua por medio de carro-tanques.
"Sabemos que hay veredas en Arcabuco y el casco urbano de Sutamarchán afectados con esta situación, es por eso que suspendieron el servicio de agua", explicó.
A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía de Sutamarchán denunció que la empresa Canalife está generando descargas contaminando el afluente hídrica de La Cebada sin ningún tipo de tratamiento.
La Administración Municipal asegura que la Fiscalía 40, mediante investigación, realizó los análisis correspondientes de dichas aguas.
Luego de una reunión con los entes de control, involucrados en la problemática, la Alcaldía tomó la decisión de suspender el suministro de agua de dicha fuente hídrica, mientras que la Secretaría de Salud Departamental realizó la toma de muestras en las redes del municipio, con el fin de determinar con mayor precisión la veracidad de la problemática.