Procuraduría pide a exjefes de Farc aportar toda la verdad sobre crímenes en Chocó
En el marco de las audiencias realizadas en Apartadó, el delegado Alonso Pío Fernández pidió a los excomandantes del Frente 57 de la extinta guerrilla aclarar y reconocer responsabilidad.
En el marco de las audiencias de versión colectiva realizadas por el despacho de la magistrada Nadiezhda Henríquez, donde fueron interrogados varios excomandantes del Frente 57 de las Farc en Apartadó (Antioquia), el procurador delegado, Alonso Pío Fernández, hizo un llamado de atención a los comparecientes para que aporten “verdad plena” sobre los crímenes cometidos.
De acuerdo con el representante del Ministerio Público, dicha actitud debe adoptarse en beneficio de los derechos de las víctimas.
Lea también:
“Para la Procuraduría, es urgente que, en garantía de los derechos de las víctimas, los comparecientes aclaren y reconozcan responsabilidad sobre los homicidios selectivos, ajusticiamientos, desplazamiento forzado, violencia sexual, utilización de medios y métodos de guerra prohibidos por el DIH y reclutamiento de menores de edad”, sentenció el procurador durante las diligencias.
En línea con lo planteado, el representante del ente de control fundamentó su posición en que: “esos crímenes produjeron graves afectaciones y daños a las comunidades étnicas de esa región del Urabá”.
Adicionalmente, el Ministerio Público en cabeza del procurador Fernández como delegado en esas audiencias, indicó que hará la debida contrastación de las respuestas brindadas por los comparecientes “a fin de tener un panorama completo sobre lo que significó el conflicto armado en esa zona del Urabá y procederá a presentar las respectivas observaciones a la Sala de Reconocimiento de la JEP”, expresó.