Más de 800 desplazados por combates entre disidencias de las Farc en Argelia, Cauca
Las confrontaciones se registran en el corregimiento de Puerto Rico, la mayoría de la población se trasladó a la cabecera municipal de Argelia, Cauca.
Continúa la grave situación humanitaria en el municipio de Argelia, Cauca, como consecuencia de los combates entre las estructuras Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc, situación que deja un desplazamiento masivo de más de 800 personas.
El secretario de Gobierno de Argelia, Carlos Adrián Daza, señaló que los combates se intensificaron el fin de semana, razón por la cual los habitantes del corregimiento de Puerto Rico decidieron desplazarse.
“Se tiene un censo inicial de 850 personas y la situación es cada vez más preocupante por los continuos enfrentamientos de los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control territorial”, dijo.
Los desplazados se trasladaron hasta la cabecera municipal de Argelia y están siendo atendidos en su mayoría en el coliseo municipal, sin embargo, otros se encuentran albergados en casas familiares, en el corregimiento del Mango y el Sinaí.
Lea también:
- Se registró el asesinato de otra mujer en el norte del Cauca
- Nuevo caso de feminicidio en el Cauca, la víctima fue arrojada a un pozo
De acuerdo con el funcionario, la crisis que atraviesa Argelia es bastante preocupante y ha obligado a hacer un llamado a la comunidad internacional y a los organismos defensores de Derechos Humanos a intervenir.
Por su parte, el defensor del pueblo del Cauca, Daniel Molano, informó que se brinda atención humanitaria a las víctimas tras el reciente episodio de desplazamiento masivo. También explicó que monitorean y acompañan el censo de las familias desplazadas.
“En los próximos días se iniciará la ruta de protección y la toma de declaraciones individuales y colectivas”, aseveró el defensor.
De igual manera, Molano, reiteró el llamado a los grupos armados ilegales que tienen presencia en el sur del Cauca a respetar el Derecho Internacional Humanitario, y a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, que se mantiene confinada ante el temor por nuevos enfrentamientos.
Mientras tanto, continúa el temor en la población por la posible reactivación de los combates que agraven aún más la situación.
En las próximas horas se realizará un comité de justicia transicional para tomar decisiones.