Incendio que azota a California se redujo por fuertes lluvias
Bomberos de California lograron contener un enorme incendio forestal a las afueras de Los Ángeles luego de que una tormenta tropical trajo lluvias y temperaturas más bajas.
El incendio de Fairview fue contenido en un 40% hasta la noche del sábado, luego de dejar dos personas muertas y obligar a emitir órdenes de evacuación, dijeron los bomberos.
Las llamas iniciaron el lunes justo en medio de una feroz ola de calor en el suroeste estadounidense, arrasaron con 11.300 hectáreas y destruyeron más de 20 edificaciones.
Los rezagos de la tormenta Kay, que el jueves tocó tierra en México en forma de huracán y luego avanzó hacia el norte por el Pacífico, trajo las lluvias que mermaron el fuego.
Le puede interesar:
“El fuego se ha reducido considerablemente debido a la humedad de la tormenta tropical Kay”, informaron en un comunicado los bomberos de California y el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado.
Las autoridades advierten, sin embargo, que las lluvias sumaron el riesgo de inundaciones súbitas y flujos de lodo en áreas donde el suelo quemado no puede absorber inundaciones repentinas.
“Podemos pasar de un evento de extinción de incendio a uno de lluvias significativas, rescates en agua, deslizamientos y (flujo de) escombros”, advirtió el viernes Jeff Veik, de la unidad de Riverside de los bomberos de California.
El oeste de Estados Unidos lleva más de dos décadas afrontando una sequía histórica que los científicos atribuyen al cambio climático producto de la actividad humana.
Gran parte del campo en esta región está reseco y cubierto de maleza, lo que crea las condiciones para que se den incendios rápidos y destructivos.