El <b>director de Comercio Exterior de la Cámara de Transporte de Carga</b>, Vladimir Tovar, y la <b>directora del sector de almacenadoras aduaneras de la Asociación de Auxiliares</b>, Beatriz Gutiérrez, ambos del estado de Táchira, hablaron en Contrarreloj sobre la expectativa que hay por la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.Después de <b>tres años cerrada la frontera colombo- venezolana</b>, los presidentes de los países hermanos llegaron al acuerdo de la reapertura de esta el próximo lunes 26 de septiembre.“El sector transporte de carga de Táchira, junto con los operadores de transporte de carga de Norte de Santander,<b> estamos totalmente en la disposición inmediata para iniciar todo lo que significa el tráfico de carga</b> pesada entre frontera y de origen a puerta”, comentó Vladimir Tovar.Asimismo, aseguró que el sector de transporte de carga de Táchira y Norte de Santander han tenido que hacer las respectivas<b> actualizaciones y revisiones para que haya un paso seguro. </b>Así como una serie de operativos de simulacro de materia de geoseguridad y actualización.Según el director de Comercio Exterior,<b> los puentes están en condición para el paso de transporte de carga</b>, mientras que el puente Tienditas tiene que sujetarse a las formalidades de ambos gobiernos.Las autoridades de transporte de los países suramericanos han hecho las respectivas inspecciones en los puentes<b>: Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas.</b>Para este punto, Tovar explicó que el sector de transporte de carga ha estado trabajando en la renovación y actualización de los permisos, los cuales <b>requieren del pago de tasas.</b>“Hemos venido trabajando sobre un tratamiento preferencial para el sector transporte de carga de Táchira, autorizado como transporte internacional”, dijo.Respecto a las flotas, comentó que hay 600 en la región, de las cuales <b>el 60% están autorizadas ante las autoridades de transporte de Colombia</b>.De igual forma, aseguró que: “con un plan de pago se pueda ir reincorporando más flotas mientras los <b>operadores de transporte puedan ir generando los recursos</b>”.Por su parte, Beatriz Gutiérrez manifestó que “hemos venido trabajando en la <b>actualización de documentos ante la aduana principal de San Antonio”.</b>También<b> han actualizado la infraestructura de cada almacenadora </b>y esperan que se vayan generando recursos para ir actualizando detalles que hacen falta.“A nivel de sistemas se han ido actualizando, las almacenadoras y los auxiliares aduaneros, como son los agentes de transporte con respecto al sistema que nos rige a todos como auxiliares aduaneros”, comentó Gutiérrez.Finalmente, habló de la <b>importancia que tienen las trochas para cruzar las mercancías hacia el otro país</b>, esto debido a las circunstancias políticas y geográficas.Escuche la entrevista completa a continuación: