Proponen un pacto para el comercio ambulante en la carrera séptima en Bogotá
Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social, explicó en los micrófonos de La W las estrategias que tomarán para regular la venta ambulante en esta zona de la capital del país.
Proponen un pacto para garantizar la seguridad en la carrera séptima en Bogotá
Bogotá
El director del Instituto para la Economía Social habló en La W sobre la invasión al espacio público que se vive en la carrera séptima en Bogotá y las estrategias que implementará el Distrito para manejar este tema.
“Venimos trabajando un pacto de autorregulación en la carrera séptima y las diferentes aglomeraciones donde están los 87.000 vendedores ambulantes de la ciudad que también se encuentran en los barrios, para garantizar el derecho al espacio público”, explicó.
Lea también:
Añadiendo que estos pactos son una forma para garantizar varios derechos, entre ellos el derecho al trabajo de los vendedores informales. “Nos estamos comprometiendo a ordenar la séptima, a crear normas de convivencia y que podamos hacer de la séptima ese corredor histórico de turismo”.
En cuanto a las denuncias por el manejo de las basuras en la carrera séptima y la venta estupefacientes, el director indicó que otro de los temas a tener en cuenta es la seguridad. “Con la Policía se viene avanzando fuertemente en el tema de las drogas porque la séptima debe ser un corredor que la gente disfrute”.
Para finalizar, hizo énfasis en que se necesita que los vendedores informales se organicen para lograr combatir las mafias que se han dedicado a vender el espacio público y a explotar de manera ilegal el espacio.
87.876 personas en Bogotá se dedican al comercio informal
Las cifras del IPES con corte del 28 de agosto de 2022, refieren que 2.019 personas se dedican a las ventas en los buses articulados del Sistema de Transmilenio,
Se trata de bicitaxistas, vendedores en las plazas de mercado, vendedores de ropa, de alimentos.
Los vendedores de estupefacientes se estarían camuflando en aparentes puestos de venta de ropa de segunda. En la carrera séptima entre la calle 13 y la calle 26, aumenta el consumo y la distribución de sustancias psicoactivas.
Quienes se dedican al comercio legal, denuncian que hay una situación de consumo en las calles, y existe un grave problema con el manejo de las basuras que sin arrojadas a las calles en esta zona.
Bajo el nombre de “Vive la séptima”, en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES y las Alcaldías Locales de Santa Fe y La Candelaria, realizaron la firma de un Acuerdo para la Reorganización del Espacio Público de la carrera séptima, entre las calles 11 y 24.
- Asignar espacios fijos debidamente delimitados.
- El área acordada para cada vendedor informal será de máximo 1.50m x 1.50m, donde podrá organizar su puesto de trabajo.
- Embellecimiento del espacio público en el corredor de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Calle 24.
- Acompañamiento a las acciones de sensibilización y diálogo.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Proponen un pacto para garantizar la seguridad en la carrera séptima en Bogotá