La verdad de la justicia con paras y narcos quedó a medio camino: Marta Ruiz
En entrevista con La W, la excomisionada de la Verdad se refirió a la eventual creación de una Comisión de Apoyo Judicial que ayude a esclarecer la verdad sobre los vínculos entre el narcotráfico y distintos sectores nacionales y mundiales.
La verdad de la justicia con paras y narcos quedó a medio camino: Marta Ruiz
En diálogo con La W, la excomisionada de la Verdad, Marta Ruiz, se refirió a la propuesta de crear una Comisión de Apoyo Judicial de índole nacional e internacional para investigar la verdad sobre el narcotráfico y su penetración y vinculados en los sectores de la sociedad colombiana y distintos países del mundo.
“Eso se habló públicamente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para revisar este tema de la impunidad. Parte del análisis que hemos hecho con la Comisión es que Colombia con la extradición básicamente ha delegado el ejercicio de la justicia de graves crímenes en la justicia de Estados Unidos”, sentenció.
De acuerdo con Ruiz, el caso de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es un ejemplo de lo que está ocurriendo, al expresar que Colombia “no está siendo capaz de investigar y judicializar estos crímenes” tras la extradición. Para la excomisionada, la investigación del ente transicional desnudó la profunda penetración del tráfico de drogas en ciertos sectores.
Lea también en La W:
Asimismo, expresó que la verdad de la justicia con los paramilitares y el narcotráfico quedó a medio camino con la extradición, expresando que “gran parte de esos procesos murieron” en referencia al avance de las investigaciones y “todo eso debe conocerse, todo eso debe salir”, afirmó.
“Un proceso de este tipo tendría que abrir un debate nacional en torno a la profundidad del vínculo del narcotráfico con la economía, con la política, nosotros encontramos indicios que es un problema de muchos más años”, señaló.
Adicionalmente, expresó que debe haber mecanismos de reparación transicional a las víctimas, y detalló que cuando el gobierno llegó a negociar el acuerdo de Ralito con los paramilitares no tenía información sobre los bienes, por lo cual tomando ello como experiencia, “el estado necesita tener información de dónde está el dinero del narcotráfico”.
Según Ruiz, en la Comisión “fue muy poco lo que lograron conocer”, argumentando que gran parte de la información continúa en Estados Unidos.
La verdad de la justicia con paras y narcos quedó a medio camino: Marta Ruiz