La W Radio

Actualidad

“Si no se ofrece algo, va a continuar la guerra”: obispo de Buenaventura

Monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, se pronunció en La W sobre el llamado del presidente Gustavo Petro a dialogar con los grupos armados de esta región del país.

Bandas locales adueñadas del territorio generan la violencia: obispo de Buenaventura

Buenaventura

El obispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, explicó en diálogo con W Radio que cerca de 1.200 jóvenes de dos bandas delincuenciales quieren acogerse a la propuesta de paz total planteada por el presidente Gustavo Petro.

Monseñor Jaramillo explicó que, tras la visita del mandatario, se reunió en las últimas horas con la cúpula militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, para evaluar la propuesta de los jóvenes.

Sobre el origen del conflicto en Buenaventura, monseñor relató que son conscientes de que el problema está atravesado por el narcotráfico, sin embargo, “hay unas bandas locales que están adueñadas del territorio, que son las que generan toda esta ola de violencia, de muerte, desapariciones, extorsiones, disparos entre un sector y el otro, que son los dueños de las distintas comunas”.

En contexto:

Por lo anterior, indicó que es necesario atender a estos jóvenes que manifestaron su deseo de aportar a la paz total.

Sobre su reunión para evaluar la propuesta de los jóvenes, monseñor Jaramillo sostuvo que el presidente ya conoce el comunicado que sacaron ‘Los Chotas’ y ‘Los Espartanos’, las dos bandas fuertes que hay en la zona.

“Están esperando que el Estado colombiano les ofrezca algo a cambio de su desmovilización o entrega: ellos hablan de sometimiento, el Gobierno habla de acogimiento, el presidente habló de las dos palabras. Les ha pedido que cesen el fuego, pero, si no se les ofrece algo, va continuar la guerra”, aseguró el obispo.

En cuanto al ambiente en torno a esta propuesta, monseñor Jaramillo indicó que existe un deseo de paz y él, por su parte, siente “esperanza y optimismo de que, si acogemos esta posibilidad que antes no teníamos, estamos en un momento importante para aportarle a la paz”.

“(Hay que) ofrecerles otras alternativas, proyectos productivos para ellos, ofrecer posibilidades que vengan empresas y generen empleo. Antes no habían manifestado públicamente ese deseo de desmovilizarse o de entregarse, de someterse al Estado colombiano. Ahora que los están haciendo públicamente es donde tenemos que aprovechar esta oportunidad”, subrayó.

Monseñor agregó que se está hablando de jóvenes pertenecientes a “grupos muy fuertes y armados que viven de eso”.

“Ese es su modo de vida, están diciendo que quieren otra alternativa y que, si hay una, ellos dejan esa opción. La intervención integral fundamental no se ha hecho, ellos quieren ver la mano del Gobierno. Me extraña que ellos mismos me hayan dicho a mí que quieren que la Policía actúe con toda contundencia, esto es un tema qué hay que manejar de tal manera que todo el Estado pueda actuar”, concluyó.

Escuche la entrevista a monseñor Rubén Darío Jaramillo en La W:

Bandas locales adueñadas del territorio generan la violencia: obispo de Buenaventura