Federación Colombiana de Fútbol abrió investigación a 4 personas por abuso sexual
Denuncian que les prometieron llegar al Atlético de Madrid, pero terminaron atrapados en una red de prostitución.
Colombia
Un escándalo, que ya tuvo los primeros resultados en España, llegó a Colombia.
W Radio conoció un documento en donde la Federación Colombiana de Fútbol, a través de su Comisión de Ética y Disciplina, abrió una investigación contra tres colombianos y un ciudadano español.
A estas personas se les acusa de trata de personas, abuso sexual, proxenetismo con menor de edad, constreñimiento a la prostitución, explotación sexual, concierto para delinquir y comercio de persona menor de 18 años.
En otras noticias:
La denuncia conocida por W Radio, que ya está en manos de la Fiscalía General de la Nación, cursa en contra de Guillermo Enrique Erazo Melo, Elvis Rojas Ariza, Carlos Arturo Suarez Hernández y Juan Luis Mora –ciudadano español–, quienes pertenecen al Club Deportivo Quilmes, Club Deportivo Arsenal Bogotá y la Fundación para la Promoción Social y el Desarrollo del Deporte y la Recreación.
En el documento se detalla que estas personas harían parte de una red transnacional de trata de personas, cuya fachada eran los clubes deportivos antes mencionados.
En junio de 2020, cayó en España Juan Luis Mora tras ser acusado de llevar a ese país a jóvenes de Argentina y Colombia con la promesa de triunfar en el fútbol profesional: más exactamente, en el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid.
Sin embargo, una vez allí, los forzaba a prostituirse y a mantener relaciones sexuales con otros hombres.
Esta persona fue señalada por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y prostitución coactiva. Las autoridades españolas señalan al acusado de quitar los pasaportes a sus víctimas, retener sus salarios y el cobro del 50 % en concepto de comisión cuando alguno de los jóvenes conseguía clientes por su cuenta.
Dos hombres, identificados en la investigación como Daniel I. M, de 49 años y José I. P, de 69 años, también fueron detenidos, pero quedaron en libertad con cargos.
Según el diario La Voz de Cádiz, ambos viajaron a Colombia en el verano de 2019 y organizaron en Bogotá un campus para reclutar futbolistas con la promesa de jugar en España.
Allí, captaron a varios jóvenes entre los cientos que realizaron las pruebas. La mayoría de ellos había jugado en la selección nacional de Colombia en las categorías inferiores y tenían entre 17 y 25 años. Algunos incluso habían debutado en la Primera División y tenían experiencia en México o en Estados Unidos.
Los jugadores seleccionados viajaban a España en un avión que costeaban sus familias y de allí eran trasladados a Prado del Rey, donde ingresaban en una vivienda alquilada junto al resto de sus compañeros. Las víctimas eran obligadas a prostituirse, les retenían su documentación, les quitaban el dinero y se les impedía relacionarse con otras personas, según las pesquisas de la Guardia Civil.
Según la denuncia, a la fecha, los ciudadanos Guillermo Enrique Erazo Melo, Elvis Rojas Ariza y Carlos Arturo Suarez Hernández seguirían realizando falsas convocatorias, organizando reuniones y congregando jóvenes con falsas promesas.