Extienden calamidad pública en el Huila por nueva temporada de lluvias
Los organismos de socorro encendieron las alarmas en los municipios del sur donde se presentan la mayoría de emergencias.
Se aproximan nuevamente las fuertes precipitaciones en el departamento del Huila, el cual ha sido una de las regiones altamente afectadas por la ola invernal del primer semestre, dejando como resultado más de 700 familias damnificadas.
Ante este panorama y el anuncio del IDEAM que indica que las lluvias regresarán con motivo al fenómeno de la niña, las autoridades de Gestión del Riesgo en el departamento establecieron extender por seis meses más la declaratoria de calamidad pública.
Le puede interesar:
Isabel Hernández, directora de la cartera de emergencias, explicó que la decisión se tomó debido a la urgencia que requiere gestionar recursos para ayudar a las personas que lo perdieron todo y, además, tener como atender las emergencias que se avecinan.
Además de las familias damnificadas por la ola invernal, se suman las más de 15 viviendas destruidas, 5 personas heridas, dos muertos y por lo menos 282 viviendas averiadas.
Los municipios con mayores daños son Suaza, Teruel, La Argentina, Guadalupe, Tello, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, Rivera, Palestina, Iquira, Timaná, Elías y Neiva; donde fue necesaria la declaratoria de calamidad pública.