¿Cuál es el origen del Día del Amor y la Amistad?
Esta celebración está directamente vinculada a la celebración de San Valentín, quién fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, según la tradición.
El Día del Amor y la Amistad en Colombia se celebra desde el 1969, cuando los comerciantes pidieron que la fecha se cambiara de febrero a septiembre por temas económicos en los que argumentaban que en septiembre, debido a que no se tienen más celebraciones que impliquen gastos, sería la mejor fecha para festejar este día también conocido como San Valentín.
De acuerdo con esta solicitud se estableció que se celebraría el tercer sábado de septiembre, lo que indica que para este 2022, se llevará a cabo el próximo 17 del mismo mes.
Durante varios se celebró como San Valentín el 14 de febrero como el resto de países, luego de 1969, se denominó el Día del Amor, en el que todas las parejas aprovechaban para planear citas románticas y compartir detalles que expresaran su cariño, sin embargo, se le agregó la amistad con el propósito de que todos los que no tuvieran una pareja, pudieran celebrarlo sin problema.
Esta festividad está directamente vinculada a la celebración de San Valentín, pues coincide con el día de la ejecución de San Valentín, quien fue martirizado por el Imperio romano por desobedecer la orden de Claudio II.
Puede leer:
¿Quién fue San Valentín?
San Valentín fue un sacerdote que vivió en la antigua Roma. Era el encargado de unir en matrimonio a todas las parejas que se lo pedían durante el el imperio de Claudio II, conocido también como ‘El Gótico’.
Aunque no hay una historia concreta sobre su existencia y su relación con el amor, los relatos más populares sobre Valentín indican que este casaba a los enamorados jóvenes a espaldas de Claudio II, quien durante su imperio decidió prohibir los matrimonios para poder formar soldados más decididos y valientes.
Claudio II, al enterarse de lo que Valentín hacía, lo encarceló y finalmente, decidió ejecutarlo el 14 de febrero del año 270, sin embargo, en algunos relatos se indica que su muerte ocurrió en 273.
La fecha se veían como una oportunidad para homenajear a San Valentín, era una fecha religiosa en la que se oraba por el amor que unió este sacerdote, sin embargo, al paso de los años se convirtió una fecha netamente comercial, en la que los restaurantes, negocios y ventas de flores, aprovecharon para relacionar el día como fecha propicia para hacer negocios al ser amado y a los amigos.