Alertan que más de 1.300 indígenas en el Chocó están confinados desde enero
De acuerdo con la situación, detallada por la Oficina de Asuntos Humanitarios, la constante presencia de integrantes de grupos armados ha impedido que realicen actividades de pesca o caza.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) denunció que nueve comunidades pertenecientes a la gran comunidad Embera Eyabida completan nueve meses confinados por cuenta de la violencia y presencia de integrantes de un grupo armado ilegal, dejando un total de 1.317 afectados.
De acuerdo con la alerta elevada por esa Oficina humanitaria, entre los afectados por el sostenido confinamiento se encuentran por lo menos 598 niños y más de 280 mujeres. “lo que ha generado que no puedan realizar actividades de pesca, caza, recolección de alimentos, educación, y movilizarse libremente en su territorio, afectando el desarrollo de sus usos y costumbres”, manifestó la OCHA.
Lea también en La W:
Dentro de las medidas que esa representación humanitaria solicitó para la población afectada se encuentra garantizar medidas de protección y prevención, particularmente para el resguardo indígena Uradá, en constante riesgo y amenazas.
Asimismo, sugirieron la creación de una Mesa Técnica que haga seguimiento al cumplimiento de medidas cautelares.
Adicionalmente, alertó que entre enero y agosto un total de 4.213 personas han sido afectadas por la ola invernal tras el desbordamiento de varios ríos, generando más de 500 viviendas averiadas y 1.350 hectáreas afectadas.