ONU advierte irregularidades en la judicialización de jóvenes de la Primera Línea
La representante para los DD.HH., Juliette de Rivero, también alertó sobre la estigmatización contra esta colectividad.
En medio de una audiencia pública en el Congreso de la República sobre la situación de derechos humanos de los detenidos durante el paro nacional, la representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, expresó varias preocupaciones.
Una de ellas tiene que ver con los presuntos delitos por los cuales son señalados los jóvenes de la Primera Línea.
Le puede interesar
“Una de las principales preocupaciones de ONU-Derechos Humanos es el uso de tipos penales, como los de concierto para delinquir y terrorismo que, de acuerdo a las normas y estándares internacionales de derechos humanos aplicables, no resultan adecuados para sancionar las conductas violentas que pueden surgir en el marco de las protestas”, dijo.
Y añadió que la utilización del delito de terrorismo “resulta excesiva”.
También advirtió que el hecho de procesar a los jóvenes por el presunto delito de concierto para delinquir genera una grave estigmatización.
“La utilización de este tipo (artículo 340 del Código Penal) tiene el efecto de representar a las primeras líneas como organizaciones que tiene un fin criminal, en el seno de las cuales se habría planificado y acordado la comisión de los delitos”, señaló.
Es más, indicó que esto puede llevar a criminalizar, de manera general, a los jóvenes que han sido parte de dichas organizaciones o que les han colaborado.
Por último, resaltó un informe de la ONU sobre las lecciones aprendidas durante el paro nacional en el que se reconoció “el carácter mayoritariamente pacífico de la movilización de los jóvenes”.