Regiones

Más de 6.000 estudiantes se encuentran afectados por las inundaciones en Lorica

La intensa temporada de lluvias también ha afectado cerca de 610 docentes de esa zona del Bajo Sinú.

Colegio inundado en Lorica, Córdoba. Foto: Defensoría del Pueblo.

En total serían 33 las sedes educativas del municipio de Lorica, Córdoba, que se han visto impactadas por las inundaciones originadas principalmente por el desbordamiento del río Sinú en la zona.

Actualmente, la situación crítica se concentra en 18 establecimientos.

“Se han identificado a 18 sedes con afectaciones por la emergencia invernal del año 2022, por lo que hemos activado los planes de contingencia con los directivos de los establecimientos (rectores, directores rurales, consejos directivos y estudiantes), con quienes hemos logrado acuerdos, hemos logrado rutas de atención para evitar el mayor grado de afectación posible debido a lo que estamos viviendo”, dijo el secretario de Educación de Lorica, Luis Sánchez.

Nos ha tocado arrendar otros predios o locales en instituciones rurales, en otros casos nos ha tocado trasladar o dictar las orientaciones escolares en la sede principal del establecimiento que corresponda”, agregó el funcionario.

Teniendo en cuenta los llamados de la Defensoría del Pueblo que ha insisto en que se debe garantizar el derecho a la educación a pesar de la emergencia, el funcionario sostuvo que “aprovechando la experiencia que nos dejó la pandemia generada por el Covid-19, hemos tenido rutas virtuales o de cualquier medio alternativo posible para que los estudiantes no pierdan el contacto con los docentes”.

En contexto en La W:

Actualmente, cerca de 610 educadores también se han visto afectados por la intensa temporada de lluvias en Lorica, zona donde persiste la alerta roja por posibles nuevos desbordamientos del río Sinú; la misma alerta se extiende para el municipio de San Bernardo del Viento.

Los establecimientos que hoy presentarían un preocupante deterioro son Institución Educativa Santa Cruz de Lorica (sede principal), Institución Educativa San Anterito (sede principal), Institución Educativa Los Gómez (margen izquierda sede principal), Institución Educativa Remolino (sede principal – sede Sarandelo), Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas (sedes Rabo Gacho y Tierralta) y Institución Educativa Las Cruces (sedes Guayabal y Galilea).

Román Chica Oyala (sedes Los Platanales, La Palma y Principal), David Sánchez Juliao (sedes Puerto Eugenio, El Playón y Santa Teresita), Institución Educativa Agrícola – ITA (sede Caño Viejo), Antonio de la Torre y Miranda (sede Jesús María Lugo), La Unión (sedes Principal, Garavito y La Asunción), Centro Educativo Las Camoras y sus sedes, Cotocá Arriba, Institución Educativa La Peinada, Centro Educativo Mata de Caña y Centro Educativo Cotocá Abajo sus sedes.

Le puede interesar:

Por otra parte, en el sur de Córdoba hay una alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra en San José de Uré y Tierralta. Otros municipios en alerta son Montelíbano y Puerto Libertador.