¿Reforma tributaria ‘anti ‘startup’? Preocupaciones de Merqueo y otros emprendedores
Brian Requarth, inversionista de California, Estados Unidos, aseguró en La W que si se aprueba la reforma como esta se desincentivaría la inversión, pues “cobrar impuestos a una ‘startup’ cuando recibe inversión no tiene ningún sentido”.
Hay una preocupación de los emprendedores frente a varios puntos del proyecto de reforma tributaria que fue radicado en el Congreso, incluso ya la están llamando la “Reforma anti-startup”, especialmente sobre la forma como se calcularía el valor del patrimonio.
Lea también:
Miguel Mc Allister, cofundador y director de Merqueo (app para hacer mercado), aseveró en La W que le preocupa el impuesto al patrimonio para personas naturales. “El problema en la nueva definición lo que se quiere hacer es calcular el valor del patrimonio del emprendedor en el patrimonio líquido de una compañía multiplicando eso por la participación accionaria que tiene la persona.
De este modo, para los emprendedores, la suma de dinero que se invierte para crear estas innovaciones es de 10 millones de dólares o más, que entran a una compañía emprendedora. “Bajo la nueva definición lo que termina pasando es que cuando un inversionista hace una gran inversión se generaría que el emprendedor tendría que pagar impuestos altísimos sobre un asunto que no es él y el que no está teniendo un beneficio a título personal en este momento”.
Francisco Gnecco, CEO Tranqui, ‘startup’ tecnológica para trámites vehiculares, fundado en enero de este año cerró una ronda de inversión en la que el valor intrínseco de la compañía incrementó.
“Si se aprueba yo no tendría como pagar este impuesto. No lo tengo presupuestado”, aseveró y señaló que seguirán explicando este problema.
Por su parte Camila Salamanca, directora de Endeavor Colombia (una organización que impulsa los emprendimientos) aseguró que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, asume que se está tomando una porción más alta de la que inversionistas toman, “pero las inversiones desde etapas tempranas pueden ir desde unos 600.000 mil dólares. Y ahí el valor líquido del emprendedor podría ser más alto que 2.700 millones de pesos”, aseguró.
Y desde otra perspectiva, Brian Requarth, inversionista de California, Estados Unidos. En 2009, fundó Viva Real un portal de compra y venta de inmuebles que actualmente es uno de los líderes en el mercado en Brasil. Su libro sobre esta experiencia fue número 1 en ventas en Amazon y en 2020 fundó Latitud, una aceleradora que ofrece tutorías prácticas para emprendedores.
Él ha sido un ángel inversionista de 150 proyectos desde hace una década, 20 en Colombia, como en Platzi, La Haus, entre otras.
“La propuesta fue diseñada para cobrar impuestos a las grandes corporaciones en minería y otros sectores, pero la realidad es que las ‘startups’ se van a ver afectadas directamente y se va a desincentivar la inversión y también los emprendedores se van a ir a otras partes donde no tienen los impacto”, aseveró a La W.
Agregó que “la idea de cobrar impuestos a una ‘startup’ cuando recibe inversión no tiene ningún sentido, porque su empresa no tiene liquidez y si un inversionista quisiera vender sus acciones y poner ese dinero en su bolsillo no existe un mercado para esto”.
Por eso dijo que su temor es que esto lleve “a los emprendedores a construir sus empresas en otros países”.
Recomendó que el Gobierno se siente con los inversionistas para que tenga una perspectiva internacional sobre el asunto y así evitar “una catástrofe”.