En Brasil la Corte Suprema restringe acceso a armas ante violencia política
La Corte Suprema de Brasil restringe el número de armas y de municiones a las que pueden acceder los brasileños, decisión adoptada por el riesgo al aumento de la “violencia política” a menos de un mes de las elecciones presidenciales.
Las restricciones fueron impuestas mediante una decisión cautelar por el magistrado Edson Fachin, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), ante peticiones de diferentes partidos políticos para que sea limitado el alcance de diferentes decretos del presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, que flexibilizan el acceso a las armas en Brasil.
Le puede interesar:
Pese a tratarse de medidas cautelares, las restricciones tendrán vigor hasta que el pleno de la Corte Suprema analice las demandas presentadas por los partidos de oposición contra los decretos de Bolsonaro, un defensor de la liberación de las armas y que aspira a ser reelegido en las presidenciales del 2 de octubre.
La medida de Fachin impone restricciones tanto al número de armas como al número de municiones que pueden comprar los cazadores, los coleccionistas y los integrantes de los clubes de tiro.
De acuerdo con el magistrado, las autoridades respectivas tan solo podrán otorgar la posesión de armas a las personas que demuestren “efectiva necesidad” para usar los equipos.
También sentenció que la adquisición de armas de fuego solo sea autorizada teniendo en cuenta la propia seguridad pública o de defensa nacional y no motivos de interés particular.
Igualmente determinó que “los límites cuantitativos de municiones adquiribles se limitan a aquello que, de forma diligente y proporcional, garantice tan sólo lo necesario a la seguridad de los ciudadanos”.