“Es momento de sumar voluntades de paz”: embajador de la Unión Europea en Colombia
Explicó cómo desde la Unión Europea apoyarán la implementación completa de los acuerdos de paz y el proyecto de la ‘paz total’ del presidente Petro.
“Es momento de sumar voluntades de paz”: embajador de la Unión Europea en Colombia
13:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662302243_242_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gilles Bertrand. Foto: Twitter @GBertrand_UE
Gilles Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, dialogó con W Fin De Semana y entregó detalles de la petición que le hicieron a los grupos armados para establecer un cese al fuego.
“Es un llamado constante, era más un mensaje para resaltar el mensaje del Gobierno a un cese al fuego para empezar a respetar la vida y respaldar la ‘paz total’ (…). Siempre hemos dicho en los últimos seis años que la única manera de enfrentar el conflicto colombiano es la implementación del acuerdo”, afirmó.
Asimismo, explicó el papel de la Unión Europea en la implementación del acuerdo de paz y en el proceso de diálogo con otras organizaciones criminales.
“El diálogo con los grupos armados es tarea del Gobierno, pero ahí se habla de treguas humanitarias. Creo que en la Unión Europea podemos aportar en los diálogos de más largo plazo. Es momento de sumar voluntades de paz para cambiar la lógica”, aseguró.
De igual forma, explicó si se pueden ver afectadas las ayudas de la Unión Europea si continúa la violencia por parte de los grupos delincuenciales en Colombia.
“Esta fragmentación genera una imprevisibilidad más grande. La llegada del Estado a las zonas no ha sido tan rápida como las de otros grupos. Hay que llegar con la suficiente fuerza para que esas bandas no puedan aprovecharse”, mencionó.
Por otra parte, se refirió al restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, destacando que el presidente Gustavo Petro respetara la condición de los ciudadanos venezolanos ante la petición de Vladimir Padrino.
“Pueden tener consecuencias positivas humanas, consulares, económicas y en manejo de la frontera. Eso no cambia la necesidad de reformar Venezuela”,
Ante el trabajo del gobierno Petro para el cumplimiento de los acuerdos de paz y el diálogo con otros grupos delincuenciales, dijo: “en el corto plazo son diálogos de reducción de la violencia que el Gobierno está entablando en municipios que se han denominado como prioridad. En mediano plazo, me llama la atención que están tratando de resolver las desigualdades y la ausencia del Estado integralmente.
Finalmente, habló del estallido social que se vivió en Cali y contó que varios empresarios de esa ciudad entendieron que se debe trabajar por el bienestar de toda la comunidad.
“Puedo darles ejemplos de empresarios que entendieron en Cali tras el estallido social que tocaba cambiar el chip para trazar un futuro en el cual todos los habitantes y comunidades se puedan encontrar”.