W Fin de Semana

Regiones

En Cauca, 1 de 4 masacres ocurre en Santander de Quilichao: consultor de seguridad

Este sábado seis personas fueron asesinadas en Santander de Quilichao: tres en zona urbana y las otras en la ruralidad.

En Cauca, 1 de 4 masacres ocurre en Santander de Quilichao: consultor de seguridad

Iván Carvajal, consultor en seguridad de Santander de Quilichao, habló con W Fin De Semana sobre la masacre en la que seis personas fueron asesinadas en ese municipio.

Las víctimas se encontraban de tránsito en los centros poblados de San Antonio y San José y fueron asesinados en el vehículo en el que se movilizaban; tres de ellos eran oriundos de Jamundí, Valle del Cauca.

“El municipio se ubica como una de las ciudades más violentas del país hasta la fecha, con una tasa de homicidio de 62 casos por cada 6.000 habitantes, superior de la media nacional”, indicó Carvajal.

También comentó que el municipio tiene una ubicación geoestratégica vital para el suroccidente colombiano, ya que es un cruce de caminos y todo el tránsito del comercio hacia el sur del país.

Es utilizado por actores criminales para movilizar toda su cadena de producción. Tanto los que se dedican a la Marihuana en la cordillera central y a la cocaína en la cordillera occidental”, comentó.

Lea también:

Carvajal aseguró que los homicidios y las masacres que ocurren en Santander de Quilichao no son contra personas del municipio.

Además, dijo que “una de cuatro masacres del departamento del Cauca, sucede en Santander de Quilichao”.

El consultor hizo un llamado al Gobierno para que los municipios con problemática de orden público sean vistos con una mirada diferencial.

Sin embargo, expresó que “no esperamos en el municipio que vengan y nos ayuden y nos solucionen los problemas. Desde el municipio se están haciendo estrategias muy interesantes con los pocos recursos que puede tener un municipio de quinta categoría”.

Con los “pocos recursos” del municipio y las ayudas de la Agencia de Cooperación Internacional, ONG y fundaciones, trabajan de la mano para desarrollar actividades de fortalecimiento del tejido social y así mejorar la convivencia y reducir los índices de criminalidad.