Regiones

Con explosivos destruyeron un puente en el norte del Cauca

Los hechos se registraron en límites entre los municipios de Padilla y Guachené, Cauca

Puente del río Guabito, Cauca. Foto: Suministrada por la comunidad

Las comunidades de las veredas de El Tetillo en el municipio Padilla y Taula, en el de Guaché, Cauca, denunciaron que con explosivos fue destruido el puente del río Guabito que comunica a las dos localidades, dejando incomunicadas a estas poblaciones.

Un habitante de la zona, que prefirió reservar su nombre, manifestó que hay tensión en la comunidad de El Tetillo y Llano de Taula por la gran explosión que dejó completamente destruida la estructura.

Se viene afectando la infraestructura de las comunidades negras, desconocemos a los autores materiales de estos hechos”, dijo.

Vea aquí

En el sector se encuentran las haciendas Chimán y La Mina, donde se registran invasiones a los predios privados por parte de personas reclamantes de tierra.

La personera de Guanchené, Ximena Bastidas Cabrera, señaló que se trata de “una violación directa a los Derechos Humanos, es un caso de terrorismo. Por lo tanto, le pedimos al Gobierno nacional, llegar al territorio para garantizar la tranquilidad y evitar confrontaciones entre pueblos hermanos”.

También mencionó la funcionaria que, “desde el año 2020 se vienen presentando invasiones a terrenos por presuntos indígenas. Hemos estado gestionando permanentemente espacios de concertación y solicitado al Ministerio del Interior mesas de diálogo y a la Agencia de Tierras para que se puedan legalizar algunos predios del municipio y tener de nuevo la paz”.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, rechazó los sucesos y reclamó que se investiguen los hechos a profundidad.

La consejera Mayor del Cric, Carmen Gembuel, dijo que “se debe investigar para que quien tenga responsabilidad en este tipo de actos la asuma en su momento. No se puede seguir estigmatizando a las comunidades indígenas. Rechazo que solo se señale y se estigmatice a un sector, situación que complica más la realidad en los territorios”.

Las autoridades recomendaron a la población no transitar cerca al puente ante la posibilidad de que se encuentre otro artefacto explosivo.

La fuerza pública ya llegó al lugar de los hechos para garantizar la seguridad de los moradores e iniciar la investigación que permita descubrir de qué tipo qué explosivo se utilizó y dar con los responsables.

Hasta el momento no se conoce quién o quiénes serían los autores del hecho.