Alerta: líderes desplazados y otros amenazados por Clan del Golfo en Meta
La Corporación Yira Castro denunció las intimidaciones en las propias viviendas de varios presidentes de juntas de acción comunal. La alcaldía confirmó las renuncias de algunos de ellos, la situación es delicada.
La Corporación Yira Castro denunció la grave situación que están afrontando los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de las veredas Charco Trece, Caño Rayado y Villa la Paz en zona rural de Puerto Lleras, Meta, quienes vienen siendo amenazados de muerte por hombres armados del grupo criminal Clan del Golfo, en razón de sus cargos.
Le puede interesar
“Fueron amenazados de muerte, les están amedrentando, les están dando un ultimátum (al presidente de Villa La Paz le dieron 3 días) para que abandonen la población y que los demás presidentes de las veredas pues también sientan temor por su vida” señaló Valeria Suárez, abogada de la Corporación Jurídica.
Además, la presidenta de Asojuntas en esa zona del país de acuerdo con lo revelado por la organización, ya tuvo que desplazarse forzosamente hacia Villavicencio para proteger su vida “porque estas personas llegaron a amenazarla” indicó Suárez.
Según la defensora de Derechos Humanos, las amenazas directas a los presidentes de Junta de Acción Comunal se están convirtiendo en un patrón no solo allí en el Meta, sino también en otros departamentos como el Magdalena, y al parecer, habría relación entre las amenazas y el impulso de los líderes a la restitución de tierras.
“Creemos que estas pueden ser unas de las razones y motivaciones para amedrentar o intimidar a la población sumado a la reconfiguración de estos nuevos actores” indicó Suárez.
Según la abogada si bien el gobierno le está apostando a la paz total y ha entablado diálogos con estructuras como el ELN, el Clan del Golfo “es un grupo que se está reorganizando” y, además, de acuerdo con Suárez, esto implica un llamado al gobierno a implementar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. “El gobierno tiene que poner el ojo frente a estos grupos armados que están ejerciendo nuevamente control territorial en la zona”.
“Ellos tenían tanto temor de hablar que fue justamente hasta que uno de los presidentes, el de Villa la Paz habló, los otros contaron que también ya habían sido visitados por estas personas, y el temor era que no quería ejercer sus cargos porque tenían temor hasta de salir al pueblo” narró Suárez.
Dentro de las medidas de seguridad que solicitaron a la alcaldía municipal, así como a actores departamentales y nacionales se encuentra una ruta de seguridad y acción efectiva, también “reforzar la seguridad con presencia del Ejército y la Policía” con la realización de rondas y patrullajes constantes.
Asimismo, la representante de la Corporación indicó que es necesario que la Unidad Nacional de Protección no retire esquemas a los líderes amenazados en zonas tan críticas como el Meta (diciendo que no hay presencia del Clan del Golfo, aunque las alertas tempranas sí lo indican) como estaría pronto a ocurrir con el líder comunitario Roberto Ángel.
“Son medidas que en lugar de salvaguardar los intereses de los líderes los pone en un mayor riesgo” sentenció Suárez.
La W consultó a la alcaldesa de Puerto Lleras Marly Gutiérrez, quien reconoció la renuncia de dos presidentes de Juntas de Acción Comunal debido a la delicada situación, por lo cual realizaron un Consejo de Seguridad el pasado miércoles. Adicionalmente, la alcaldesa Gutiérrez indicó que ya se informó de la grave crisis de orden público al secretario de gobierno departamental para adelantar reuniones y tomar medidas.