Economía

Supersociedades solicita investigar si GEA opera como grupo o situación de control

Supersociedades le pidió a la Superfinanciera que indague sobre esto. La W conoció en primicia que la Superfinanciera respondió que estas empresas “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial” y pidió más información.

Edificio de Sura. Cortesía: Sura / Grupo Sura

La Superintendencia de Sociedades solicitó adelantar una investigación de oficio para determinar si Grupo Nutresa, Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos (conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995.

En una comunicación pública que dio a conocer Bloomberg Línea y que La W confirmó a través de la información de Baranda de la Supersociedades, esta le pide a la Superintendencia Financiera que adelante una indagación sobre esto y examine “el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto”.

Como respuesta, la Superfinanciera aseguró el 22 de agosto de este año que “tal como se advierte en los respectivos certificados de existencia y representación legal expedidos por la Cámara de Comercio del domicilio social de cada una de las sociedades en cita, aquellas no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial, conforme a lo establecido en los artículos 260 y 261 del Código de Comercio, información que por demás es pública”.

Lea también:

Y es que para el Estado, pese a que estas empresas han operado como un enroque, operan de forma independiente.

Sin embargo, la Superfinanciera agregó en su respuesta que “no obstante y en atención a su escrito en referencia, amablemente le solicito remitir a este despacho los documentos, información y/o evaluaciones efectuadas, desde su competencia, que soportan la solicitud realizada por su delegatura, para el análisis respectivo por parte de esta entidad”.

Y es que recordemos que Sura posee el 35.3% de Nutresa. El Grupo Argos es dueño del 27,86% de las acciones del Grupo Sura (y este tiene el 34,93% de las acciones de Argos).

En medio de esa situación el grupo Gilinski lanzó varias Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) para tener acciones de estas empresas y logró ser el accionista mayoritario de Sura y es el segundo accionista más importante de Nutresa.

Si las entidades demuestran que estas empresas estaban operando en situación de control y/o grupo empresarial podrían recibir sanciones.